Acuerdos Migratorios Entre Cuba Y Estados Unidos

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos
Los acuerdos tuvieron su origen en los sucesos de las embajadas de Perú y Venezuela ocurridos en los meses de abril y mayo de 1980 y la posterior crisis migratoria. Ha sido revisado en diferentes rondas de conversaciones realizadas periódicamente.
La política migratoria de los Estados Unidos ha respondido tradicionalmente a los intereses de supolítica exterior en general. Esta verdad se hace muy evidente en el caso de sus relaciones migratorias con Cuba después del triunfo de la Revolución.
Antes del 1 de enero de 1959 la emigración permanente y temporal de ciudadanos cubanos hacia los EEUU, sin ser estimulada, era relativamente alta en comparación con el resto de los países del área de Centroamérica y el Caribe. Entre los años 1950-1958,unos 65 200 cubanos fueron admitidos en los EEUU como inmigrantes permanentes (más que todos los provenientes de países de Centroamérica y el 53% de los del Caribe). Sólo en 1956 emigraron hacia ese país 15 000 cubanos.
También el número de visitantes temporales era considerablemente alto en esos años. Durante 1958 viajaron con visa temporal a los EEUU más de 72 600 cubanos.
Después del triunforevolucionario, la política migratoria de los EEUU hacia Cuba ha estado encaminada a estimular la emigración, tanto legal como ilegal, y se ha convertido en un importante instrumento de la política hostil del Gobierno norteamericano, dirigido a crear a Cuba dificultades tanto internas como también en el plano internacional.
El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidoscontra Cuba desde hace 50 años, es el más largo en la historia de la humanidad, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.
El Gobierno de Estados Unidos, lejos de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impuso contra laRepública de Cuba, ha mantenido en vigor las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento. Se ha continuado reforzando los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz y deliberada.
El 17 de diciembre de 2014 en una locución simultánea[1] los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz y Barack Obama, de Estados Unidos anunciaron el restablecimiento delas relaciones diplomáticas entre los dos países. En la suya el presidente norteamericano reconoció el fracaso de la política de bloqueo económico contra Cuba y la necesidad de realizar un cambio en este sentido. En esa línea anunció un grupo de acciones a tomar por parte de su administración para aliviar el bloqueo contra la Isla.
Cronología | 55 años de conflicto entre Estados Unidos y Cuba
En1959 triunfa la revolución cubana, dando paso al régimen comandado por Fidel Castro primero y por Raúl Castro, después. En 1960 EE UU impone un embargo total a la isla. Estos son los principales momentos en la historia de las relaciones diplomáticas entre los dos países desde ese momento.
1 de enero de 1959. Fidel Castro entra en La Habana acabando con el régimen de Fulgencio Batista. Comienza así ladictadura castrista dirigida ahora por su hermano Raúl. Se aprueba la Ley de Reforma Agraria por la que los terratenientes pierden los latifundios.
1960. El Congreso de Estados Unidos autoriza al presidente Eisenhower a establecer y mantener un embargo total sobre todo el comercio entre EE UU y la isla.
1961. El 3 enero, EE UU y Cuba rompen relaciones diplomáticas.  Entre el 17 y el 19 abril 1961se produce el intento de invasión de Cuba por la Bahía de Cochinos. Castro proclama el carácter socialista, marxista-leninista de la Revolución.
1962. El 3 febrero 1962, tras la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kennedy ordena el embargo total de Cuba. La Casa Blanca prohíbe la ayuda a Cuba y a cualquier otro país que brinde asistencia a la isla. Ese mismo año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUBA Y ESTADOS UNIDOS
  • Estados Unidos Y Cuba
  • Acuerdos Cuba y EEUU 2015
  • ACUERDO COLOMBIA CUBA
  • Acuerdo cuba venezuela
  • Bloqueo De Estados Unidos A Cuba
  • Bloqueo De Estados Unidos Contra Cuba
  • Migraciones Entre Cuba Y Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS