Acuerdos nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Ingresamos a una nueva década que encuentra al Perú en pleno despegue económico y social. Aunque la conflictividad social se exaspere, como lógica consecuencia del crecimiento desigual, nuestro país avanza, como dice el eslogan oficial. Ello no significa ignorar que tiene por delante desafíos que deberá atender con solvencia y voluntad política de justicia social y redistribuciónequitativa de la riqueza.
Hay un cambio social y económico pendiente. Para realizarlo la madurez de las instituciones es un factor decisivo para que el crecimiento vaya a la par del desarrollo y de la lucha contra la pobreza y contra la corrupción. Grandes palabras que muchos prefieren ignorar para afirmar la impresión de que evadirse de la realidad facilita la vida y la inercia nacional.
ElForo del Acuerdo Nacional, que cumplió la edad de la razón en el 2009, ha aportado al país un valiosísimo marco de políticas de Estado que no son vinculantes pues no han sido aprobadas por el Congreso. Dichas políticas surgieron de la armonización de criterios por los representantes de partidos y organizaciones sociales que alrededor de una mesa supieron colocar los intereses nacionales y socialespor encima de los partidarios y de grupo.
Sin embargo el Acuerdo Nacional parece declinar en la medida en que los grandes líderes políticos de los partidos que los suscribieron no le prestan atención ni recurren a él ni hacen acto de presencia en sus reuniones claves. Tampoco se empeñan en aplicar y cumplir las políticas de estado lo que nos retrotrae al punto cero de una concertación que valeen la medida de sus resultados tangibles. Un relanzamiento de este foro definitorio sería necesario para defender eficazmente los valores e intereses nacionales.
Porque la unión ciudadana en torno a objetivos nacionales tiene su propia dinámica, vigencia y exigencia si, y sólo si, es fuerte por su legitimidad. El Acuerdo Nacional no ha tenido protagonismo en este periodo difícil de una crisiscuyas secuelas de incertidumbre, desconfianza en el mercado, dudas sobre la globalización y exigencias de mayor presencia del Estado, todavía se temen.
Consolidar económica y socialmente al país implica recuperar, difundir y generalizar la idea de progreso que incorpore a los pobres y excluidos en los ámbitos, político, social, económico. Que todos nos sintamos activos en la definición del paísque queremos desde los auténticos intereses y valores colectivos.

ACUERDO NACIONAL

DEFINICIÓN
El Acuerdo Nacional es el conjunto de políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso, luego de un proceso de talleres y consultas a nivel nacional, con el fin de definir un rumbo para el desarrollo sostenible del país y afirmar su gobernabilidaddemocrática.
La suscripción del Acuerdo Nacional se llevó a cabo en un acto solemne en Palacio de Gobierno, el 22 de julio de 2002, con la participación del entonces Presidente de la República, Alejandro Toledo, el Presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino, y los principales representantes de las organizaciones políticas y de la sociedad civil integrantes del AN

FUNCIONAMIENTOEl Foro del Acuerdo Nacional se reúne periódicamente para llegar a acuerdos que buscan vincular el corto, mediano y largo plazo de las políticas de Estado. Sus miembros participan ad honorem.
Las sesiones de trabajo se desarrollan de manera privada, sin acceso a la prensa, para permitir una mayor fluidez en el debate y la dinámica en el trabajo.
Los acuerdos se adoptan por consenso, y sonúnicamente éstos los que se consignan en las actas y se dan a conocer a la población.
Para algunos temas se conforman grupos de trabajo, que elaboran informes para ser revisados y aprobados por el Foro.
El Foro del AN cuenta con una Secretaría Técnica, que organiza actividades de difusión y seguimiento de las políticas de Estado y de los otros acuerdos aprobados.

ACUERDOS
1....
tracking img