Acuerdos Y Tratados Internacionales

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E INSTITUTO “MONTESSORI”
BARQUISIMETO- ESTADO LARA

Integrantes:
Ferrer Michelle
Gómez Ana María
Soto Esperanza
Grado:
5to año
INTRODUCCIÓN

Los tratados Internacionales se han diseminado de una forma cada vez más urgida, debido a la estrechez de que gozan los países respecto a los convenios yTratados de carácter internacional; instrumentos jurídicos que desarrollaremos a lo largo del presente trabajo de investigación; como consecuencia natural de la proliferación de los Tratados Internacionales éstos se han desarrollado considerablemente en los últimos años; han pasado de ser mero derecho consuetudinario a ser derecho codificado a partir de la celebración de las Convenciones de Viena de1969 sobre Derecho de los Tratados y la de 1986 sobre Tratados Celebrados entre Organismos Internacionales o entre Organismos Internacionales y Estados.
En lo sucesivo haremos referencia a diversas concepciones de tratado, clasificación de los mismos, abarcando además el proceso de elaboración de los mismos incluiremos igualmente la forma de finalización de los tratados, respecto a nuestralegislación interna, ésta se encuentra regulada en el artículo 37, inciso 14 de la constitución dominicana.
Por considerarlo más propicio y sistemático aludiremos en un primer lugar al concepto de Tratado Internacional abarcando diversas concepciones que han surgido a partir del mismo, seguiremos con la clasificación de los mismos y además desarrollaremos igualmente el proceso de la elaboración de losTratados Internacionales abarcando desde el momento de la elaboración del mismo hasta la forma de finalización de dichos instrumentos jurídicos.
Cabe aclarar además que daremos especial importancia a los temas que a lo largo del desarrollo de este trabajo investigativo así lo ameriten.

ACUERDOS Y TRATADOS INTERNACIONALES

1. Nociones de Acuerdo y de tratado Internacionales:
-Concepto deTratado: Son el instrumento privilegiado e inherente de las relaciones internacionales. Suponen frente a la costumbre un factor de seguridad. Las obligaciones se expresan por las partes de una forma muy precisa.
Frente a la costumbre los tratados permiten que todos los Estados que se van a ver comprometidos por él participen en su elaboración. Otra ventaja de los tratados es que sus normas se elaborancon más rapidez que las consuetudinarias aunque éstas cristalizan con más rapidez.
-Concepto de acuerdo internacional: Cuando se unen las opiniones o puntos de vista de sujetos de orden jurídico internacional, sobre cuestiones o problemas que surgen en sus relaciones internacionales se crean los acuerdos internacionales, lato sensu.
Existen varios acuerdos; los que se expresan a través de laadopción, por medio del voto, de resoluciones internacionales en el seno de los órganos de una organización internacional…
Estos acuerdos se realizan con una finalidad: producir efectos jurídicos, establecer “compromisos de honor”, “acuerdos convencionales”.
Los sujetos “acuerdan”, comprometiéndose recíprocamente, a cumplir las obligaciones y respetar los derechos contenidos en un instrumentoescrito o establecidos verbalmente.
La denominación de “tratados internacionales” equivale a la de “acuerdos internacionales” que producen efectos jurídicos internacionales.
La Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados entró en vigor el 27 de Enero de 1980 al cumplirse las exigencias del artículo 84. Esta Convención constituye hoy en día el texto convencional codificador fundamental en todaesta materia. El propio TIJ se ha referido a é en diversas decisiones afirmando que prueba el Derecho consuetudinario general.
2. Análisis del Concepto de tratado internacional.
A) Capacidad para concluir tratados internacionales
Los Estados poseen una capacidad general para concluir tratados internacionales con cualesquiera otros sujetos de Derecho Internacional, tal como reconoce el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratados y acuerdos internacionales
  • TRATADOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES DE MEXICO
  • Ensayo Tratados Y Acuerdos Internacionales
  • ACUERDOS Y TRATADOS INTERNACIONALES DE MEXICO CON EL MUNDO
  • Tratados Y Acuerdos Internacional De Los Movimientos Indigena
  • Cuadro comparativo entre acuerdos interinstitucionales y tratados internacionales
  • TRATADOS, ACUERDOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES
  • Tratados Y Acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS