Acuerdos

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR.
FUNDAMENTACIÓN.
Este trabajo de elaboración sobre Proyecto de Acuerdos Escolares de Convivencia intentará establecer pautas de acuerdo común entre los distintos actores de la comunidad educativa escolar del I.P.E.M. 288 de la ciudad de Río Tercero: es decir tendrá vigencia para, directivos, coordinadores, docentes, no docentes, alumnos, padres, preceptores,gabinete psicológico, personal administrativo, personal de limpieza, porteros y bibliotecarios. Es decir, atañe a TODOS los actores institucionales, que deberán cumplir con lo acordado en el presente documento, el cual forma parte del P.E.I.
El hecho de convivir con nuestros semejantes diferentes, resulta problemático desde siempre; más allá incluso desde el ámbito en que la convivencia tengalugar. Existen modos de convivencia posibles en el seno de las instituciones educativas. Esto en virtud de que interpela aquellas nominaciones tradicionales y sesgadas que hacen referencia a la indisciplina, la mala conducta o a la violencia escolar. Estas expresiones subrayan el comportamiento indeseable solo de uno de los sectores que participan de la vida institucional: los alumnos, por lo que esimperiosa la acción coherente del adulto como referente del alumno.
Este trabajo es el resultado de un proceso conjunto de todos los actores antes mencionados, ya que somos todos protagonistas en esta institución educativa. Va de la mano del PEI, ya que este último es el mapa donde la acción educativa en el territorio. Porque sabemos además que educar es obligatorio y aprender es una decisiónpersonal que necesita de un ambiente estimulante.
La realidad de la escuela es tan caleidoscópica como la de la sociedad que la contiene y en su interior, la diversidad inunda cada espacio. Por ello, entendemos que convivir con otros, semejantes o diferentes, es un desafío desde tiempos inmemorables, en cualquier ámbito en que esta interacción tenga lugar. Por esto, creemos que el instrumento clavepara la construcción de una cultura de la paz, los valores y la convivencia, es la educación. En este sentido, la convivencia debe empezar por las escuelas para propagar sus efectos a la sociedad toda, es decir, debe abarcar a la totalidad de la comunidad educativa, y debe incorporarse de manera tal que sea un aprendizaje para la vida. Aunque esta idea de la propagación de lo micro a lo macro seamuy parecida a una utopía, es necesario que se fomente el respeto por el otro y la comprensión de los que él es, y el escenario adecuado para fomentar estas actividades es la escuela. Creemos al otro igual cuando le atribuimos la misma capacidad de pensar y sentir, de disfrutar y sufrir, de desear y dar. Si no iguales, al menos respetables y compatibles. Llegar a esto es, para el individuo, obrade la educación. Entonces, ¿de qué modo enseñamos a convivir en las escuelas?¿qué retos nos plantea esta demanda como institución y como profesionales?
Muchos son los retos que exigen la atención permanente en las escuelas, pero el principal y más preocupante es el de la violencia. La violencia entendida como violencia simbólica. Este tipo de violencia es aquella que ejerce poder. El alumno esel que está en el último escalafón, si se considera, como se la consideró históricamente, a la escuela como una institución jerárquica. Para desentrañar este tipo de violencia debemos como primera medida aprender a convivir, es decir a vivir en común, o más exactamente, a vivir con el otro. TODOS los actores de una institución, sobre todo los adultos, tenemos la obligación y el deber supremo de“conocer al otro en su integridad física, emocional y sentimental”, para poder respetarlo y aceptarlo tal cual es. Desde allí, desde esa mirada, sólo será posible crear pautas para el desarrollo armónico de la tarea que tenemos que llevar a cabo: EDUCAR. Que difiere de enseñar. Enseñar es una tarea netamente destinada a los docentes. EDUCAR es una tarea propia de todo adulto y niño que sea parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No estoy de acuerdo
  • No me acuerdo
  • acuerdos
  • Acuerdo de la Haya
  • acuerdo
  • acuerdos
  • Acuerdos
  • Te Acuerdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS