Acuicultura

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
5. Sistemas de Cultivo
a) Sistema extensivo:
Es de baja densidad de siembra, bajo costo y manejo simple, de origen animal o5. vegetal (plancton en la columna de agua y bentos en el fondo). Se práctica en grandes cuerpos de agua. Cultivo no controlado, sujeto al clima, tipo suelo, calidad del agua. Productividad baja, y alimento natural de entre 50 y 300 kg/há/año. Utiliza el policultivo,aprovecha todo alimento y columna de agua.

b) Sistema semi-intensivo
Incrementa la densidad de siembra de 3000 a 6000 alevines/há,, usa fertilizantes, manejo sistemático y puede usar alimento complementario.

Usa el policultivo y la cadena trófica, mas los fertilizantes. Rendimientos mayores a 2 Tm/há/año micropresas y estanques.

c) Sistemas intensivo
Alta productividad y eficienciaeconómica, con especies de alto valor mercantil interno, de exportación, cultivos en jaulas flotantes y raceways (c. corriente rápida). Así, con técnicas acuícolas, se logra una gran producción de alimento para la población, en constante crecimiento. Su intensidad y resultados, depende de la sp. y recursos.

En los sistemas extensivos y semi-intensivos, se utilizan Policultivos, para aprovechar todoel alimento natural o incrementado por el efecto de la fertilización del agua. En el Sistema semi-intensivo cuando se emplea alimento concentrado se utiliza también el modo de Monocultivo.

En el Intensivo se utiliza el monocultivo preferentemente puesto que solo empleamos alimento artificial peletizado.

6. Especies Utilizadas en Acuicultura
• Peces - Dulceacuícolas - Marinos de agua fríade agua caliente o tropicales

• • • • • • • •

Extensiva y semi Intensiva Intensiva : Estanques y Jaulas flotantes Crustáceos Moluscos Anfibios Reptiles Quelonios Algas Policultivos: Peces de fondo, media agua y superficie Cultivos Asociados: Monocultivos y/o Policultivos con aves, cerdos o arroz (Ricipiscicultura).

6.1. Cultivo de la Trucha
Salmonicultura – Truchicultura
Clase OrdenFamilia Género : Actinopterygii : Salmoniformes : Salmonidae : Oncorhinchus (6 especies) Oncorhinchus mikiss (arco iris) Género : Coregonus C, clupeaformis Género : Salmo S. garnerii irideus S. trutta S. fario S. salar S. sp. Género : Salvelinus S, fontinalis S. mamaycush

Manual de Crianza de la Trucha

Salmo garderii irideus

- Es originaria de la vertiente del Pacífico en EstadosUnidos. - Prefiere aguas frías (promedio 10°C) y oxigenadas (8 ppm). - Es una especie carnívora. - Su contenido proteico y la textura de su carne la hacen una especie de alta calidad nutricional y demanda (100 grs = 35 % de P requeridas por los niños y el 27 % para los adolescentes). - Alcanza un peso de 250 a 300 grs. en 7 a 12 meses. - El macho alcanza la madurez sexual al año la hembra a los dos. -La época de reproducción entre septiembre a febrero. - El número de óvulos por Kg. de hembra es de 1,000 a 2,800. - La mortandad de huevos durante la incubación es de 10 al 30%. - La talla promedio de siembra es de 3 a 6 cm. - Los rendimientos oscilan desde los 10 a hasta 50 Kg./m².

Recomendaciones mínimas en el cultivo de Truchas
- Seleccionar a los peces por tallas para proporcionar laración alimenticia adecuada y evitar el canibalismo . - Emplear el pellet de alimento adecuado a la talla de los peces, almacenando el alimento en un lugar seco y ventilado.

- Tener estricta limpieza con el equipo, redes y estanquería. - Vigilar que el flujo de agua sea constante y adecuado. - Llevar una ficha técnica con los datos de las actividades cotidianas y registro de los organismos. Fecundación Artificial en Truchas

.

La mayoría de los criaderos de truchas se hace en estanques y suelen utilizar agua proveniente de algún río o un manantial. Todo criadero de truchas debe contar con todas sus instalaciones anexas para que sean utilizadas como depósitos de alimento, maquinarias, matadero. almacén y expendio del producto en cuestión. Las salas de incubación también son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuicultura
  • acuicultura
  • Acuicultura
  • Acuicultura
  • Acuicultura
  • La acuicultura
  • ACUICULTURA
  • Acuicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS