Acupuntura en atm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utilización de la acupuntura como terapia alternativa para el Síndrome de Dolor y Disfunción Temporomandibular.
Introducción
La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que data deaproximadamente hace 3000 años, y que consiste en la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar del paciente.
Esta técnica, ha sido utilizada (de formapoco frecuente, en la actualidad) en Odontología, principalmente para favorecer la analgesia y anestesia, para aliviar el dolor postoperatorio (muy útil en aquellos pacientes cuyo consumo deantiinflamatorios se encuentra limitado por padecer problemas gastrointestinales), y como tratamiento del Síndrome de Dolor y Disfunción Temporomandibular. Es en esta última aplicación donde queremos centrarnuestra investigación.

Objetivos
Determinar la efectividad de la acupuntura en aquellos pacientes que presenten S.D.D.ATM.
Comparar los resultados obtenidos con los tratamientos estomatológicosconvencionales (férula de descarga, antiinflamatorios, relajantes musculares, rehabilitación neuromuscular y ajuste oclusal).
Comprobar la efectividad de esta técnica unida a los tratamientosconvencionales.
Metodología utilizada
Búsqueda de ensayos clínicos, en la bibliografía, que valoren la utilidad de esta técnica, y la comparación con los tratamientos convencionales.
Revisión de la literaturaespecífica sobre la Ciencia de la acupuntura.
Colaboración con médicos de la Unidad del Dolor Hospitalaria, expertos en acupuntura.

Resultados
Una proporción de los pacientes que padecen S.D.D.ATM no mejoran con el tratamiento convencional porque otros factores que no son la oclusión (principalmente tratada de forma convencional), como la tensión muscular, reacciones del músculo y laarticulación, y factores psicológicos, juega un papel muy importante. Es ahí donde puede ser especialmente útil esta técnica, aunque a veces los resultados pueden no ser fiables por presentar un efecto...
tracking img