Acupuntura

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
CHINA
Acupuntura

Su Origen e Historia

El uso de la acupuntura en China data de hace cinco mil años. Incluso se conserva textos del siglo VI a. de C. Que hablan de ella. Sin embargo la acupuntura no se conoció en Europa hasta el s. XVII gracias a unos misioneros, aunque por entonces se la consideró como poco más que una curiosidad.

Una de las mas importantes aportaciones de la MedicinaChina a occidente lo constituye la acupuntura, que fue introducida en Europa por jesuitas franceses en el siglo 17, sin ser ampliamente aceptada en occidente por el choque de ambas culturas, siendo a veces acogida en la cultura occidental, con una mezclas de escepticismo y a veces demasiado entusiasmo.

Se dice que la acupuntura nacio en China, es una ciencia muy antigua eminentemente practicaque data de aproximadamente 5000 años, algunos tratados incluso mencionan que su descubrimiento data desde los años 2696 a 2598 A.C.. Es un metodo de tratamiento en la ciencia medica que consiste de dos partes:

• Las agujas

• El calor

El nombre de acupuntura deriva de las palabras latinas "Acus", que significa aguja y "Pungue" que significa penetrar, o sea que consiste en lapenetracion y estimulacion en forma estrategica, de ciertos puntos en el cuerpo humano a traves de la piel, por diferentes tipos de agujas finas o tambien por el calor que genera la planta Artemisia Vulgaris, al ser quemada cerca de la piel sobre los diferentes puntos de acupuntura.

En 1823, un médico de Norfolk (Inglaterra), publico en la revista "Lancet" un tratamiento de su invención al que llamabaacupuntura, y que consistía en la inserción de agujas para ayudar a evacuar el líquido a enfermos con hidropesía. También se empleaba el término para describir un tratamiento, que se hizo bastante popular, para aliviar los dolores artríticos, consistente en clavar una aguja en la parte afectada. Cuando la acupuntura empezó a conocerse mejor en Europa (gracias a algunos franceses que quedaronimpresionados de sus efectos durante la colonización de Indochina), se reconoció que la acupuntura "al estilo chino" era de índole mucho más refinada. Y así lo hizo constar el diplomático francés Soulie de Morant en 1939 en el primer tratado importante sobre el tema.

La medicina china es, ante todo, una medicina preventiva. Antiguamente, los médicos, cobraban a sus clientes mientras estaban sanos ycuando enfermaban, eran ellos los que pagaban al paciente y corrían con los gastos de sus atenciones. Igualmente cuando fallecía un enfermo sin que se justificara por una causa natural o en relación con la gravedad de su enfermedad, se colgaba en la casa del médico un farol. Así pues, todo el mundo podía conocer que tan competente era dicho médico.
Como Funciona la Acupuntura

La acupunturaestimula la habilidad del cuerpo a resistir o a vencer a las enfermedades o a las condiciones corrigiendo los desequilibrios. La acupuntura también ayuda a que el cuerpo produzca elementos químicos que disminuyen o que eliminan las sensaciones dolorosas.

Hay cientos de puntos de acupuntura (llamados acu-puntos) a lo largo de los 14 mayores meridianos, o vías que llevan energía, del cuerpo. Losmédicos Chinos del siglo dieciséis usaban el termino "Qi" (pronunciado "chi") para describir la energía que circula por los meridianos. La creencia de que las enfermedades son causadas por una interrupción de la Qi, que causa un desequilibrio de energía. La acupuntura puede corregir este desequilibrio de energía.

Hay muchas teorías de cómo realmente funciona la acupuntura. Cuando los puntos deacupuntura son estimulados, causan un dolor sordo u otras sensaciones en el músculo. Una teoría dice que el músculo estimulado y las neuronas sensoriales mandan un mensaje al sistema nervioso central (el cerebro y la columna dorsal), causando la emisión de endorfinas (elementos químicos naturales que quitan el dolor) y de otros neurotransmisores (elementos químicos del cuerpo que modifican los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acupuntura laser
  • Acupuntura
  • acupuntura
  • Acupuntura
  • Acupuntura
  • ACUPUNTURA
  • Acupuntura
  • Acupuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS