Acusita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sonido y audio.
Los parámetros del sonido:
El sonido es una interpretación que hace el cerebro humano de ciertas vibraciones o variaciones cíclicas de la presión en el aire y que llegan a presionar el tímpano. Los sonidos son ondas elásticas: el aire trabaja como un resorte que se comprime y expande. El sonido sólo se puede transmitir desde la fuente (por ejemplo, instrumento musical) al oído através de un medio elástico como puede ser el aire, el agua, la madera, etc. Al pulsar una cuerda en una guitarra vibra, se desplaza hacia adelante y hacia atrás como una banda elástica, transmite la vibración al cuerpo del instrumento y este hace vibrar el aire. Estos movimientos se propagan hasta llegar al oído. No todas las vibraciones son interpretadas como sonido, sino sólo aquellas en lasque el ciclo se repite entre 20 y 20.000 veces por segundo (frecs de entre 20Hz a 20.000Hz o 20KHz). La unidad que mide la cantidad de ciclos que se dan en un segundo se denomina Hertz y se abrevia Hz, es decir, 1Hz=1ciclo/s (un ciclo por segundo). En la siguiente gráfica vemos la representación de una onda sonora (la de un piano en este caso). Esta gráfica nos señala, a medida que recorremos eleje horizontal del tiempo, los valores de presión que toma el aire en un punto determinado del espacio, representados en el eje vertical. Es decir, estamos graficando la amplitud de la variación de presión del aire en función del tiempo, en un determinado lugar.

Forma de Onda Sonora Los puntos por encima del eje horizontal del tiempo son valores positivos, es decir que la presión aumentarárespecto de la que había en ausencia de sonido. Los puntos por debajo del eje tiempo, negativos, representan disminución de la presión. Si este sonido de piano se reproduce a través de un altavoz (parlante) la membrana del mismo se irá moviendo hacia adelante o hacia atrás siguiendo los valores de la gráfica, hacia adelante para los valores positivos de amplitud, es decir los que están por encima deleje horizontal, y hacia atrás para los valores negativos. A la forma que se repite se le denomina Ciclo y su duración en segundos es el Período (T). La Frecuencia de la onda sonora es:
1 f [Hz] = T[s] los corchetes [ ] indican en qué unidad se mide cada variable

Sonido y Audio. Prof. Polidoro.

Página 1

Entonces, el oído humano de una persona saludable puede percibir sonidos de frecuenciascomprendidas entre los 20 Hz y los 20 KHz (K=kilo=1000 veces). Las frecuencias altas corresponden a los sonidos agudos, mientras que las frecuencias bajas corresponden a los sonidos graves. Por otro lado, mayores valores máximos de amplitud significan un sonido más fuerte (forte), mientras que a menores valores, se producen sonidos más suaves (piano)

Longitud de Onda
Otro parámetro (decualquier onda) es la Longitud de Onda (l=lambda), que es la mínima distancia entre dos puntos en la trayectoria de propagación del sonido en los cuales se cumple un ciclo completo. Para visualizar mejor esto recordemos la forma que toma la superficie del agua cuando arrojamos una piedra: se forman círculos concéntricos. La longitud de onda sería la distancia entre dos crestas de olas contiguas, esdecir, entre dos círculos.

Velocidad
Es otro parámetro del sonido dado que el mismo no se propaga instantáneamente Un sonido emitido por un instrumento en un escenario no se escuchará en la platea al mismo tiempo en que se toca sino que se escuchará un tiempo después y este lapso de tiempo será mayor cuanto mayor sea la distancia entre el oyente y el intérprete. Este efecto puede notarse cuando enuna tormenta eléctrica se produce un rayo: primero se verá el destello y un momento después se escuchará el sonido del trueno. Esto se debe a que la luz viaja mucho más rápido que el sonido. Si en un recital ponemos un juego de altavoces sobre el escenario y otro juego a mitad de la sala o estadio, el sonido se escuchará con delay (eco). La velocidad del sonido varía según la densidad del medio...
tracking img