Acuíferos

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ACUÍFEROS

Uno de los recursos más valiosos es el agua que tenemos bajo nuestros pies - algo que ustedes no pueden ver y posiblemente ¡tampoco saben que se encuentra ahí! La mayor parte de los espacios abiertos en las rocas bajo el manto freático están llenos de agua. Pero las rocas tienen una porosidad diferente y características permeables lo que significa que el agua no se mueve de igualmanera en todo tipo de rocas. Cuando la roca portadora de agua permite que la misma se deposite en los pozos y en los arroyos, recibe el nombre de acuífero. Pozos de agua subterránea pueden perforarse y llegar hasta los acuíferos y el agua ser bombeada hacia afuera. La precipitación pluvial agrega agua y (recarga) a la roca porosa del acuífero. El bombear demasiada agua con demasiada rapidez,hace que baje el nivel del agua del acuífero y eventualmente causa que el pozo empiece a rendir menos agua cada vez y en algunos casos, se llegue a secar. Aún más, el bombear un pozo demasiado rápido puede también causar que el pozo de un vecino cercano se seque, si ambos pozos pertenecen al mismo acuífero.
Un acuífero es un conjunto de rocas que contienen y pueden proporcionar agua bajociertas condiciones. La porosidad es la propiedad de las rocas que hace que puedan contener agua. Para que una roca sea acuífera, además de almacenar agua debe ser capaz de cederla. Esta propiedad se conoce como permeabilidad. Por tanto, permeabilidad y porosidad definen las características hidráulicas de un acuífero. La recarga de acuíferos se produce de forma natural por infiltración del agua delluvia que cae sobre ellos, de los ríos o los lagos que los atraviesan o limitan, o del excedente de agua de los cultivos asentados sobre ellos.
Clasificación de los acuíferos
Según la estructura geológica de los materiales que conforman los acuíferos y las condiciones hidráulicas del agua que contienen pueden ser:
Acuíferos libres: En estos acuíferos existe una zona impermeable que sirve debase a una zona permeable saturada de agua. Más arriba, existe una franja permeable. 
Acuíferos confinados: En este caso, la roca permeable queda confinada por encima y por debajo en terrenos impermeables. Todo el espesor del acuífero está saturado de agua y la presión de agua en los poros o fisuras es mayor que la atmosférica.
Acuíferos semiconfinados: En los acuíferos semiconfinados, una delas rocas encajantes no es totalmente impermeable y permite cierta transmisión de agua través de ella.
Según sus características litológicas los acuíferos se clasifican en:
Detríticos: Se localizan en materiales geológicos cuyo origen está en relación con los procesos de erosión, arrastre y sedimentación. Poseen permeabilidad primaria por porosidad intergranular, que es función de factorescomo tamaño y homogeneidad del grano, grado de compactación, presencia o ausencia de cementación, etc. 
En estos materiales la permeabilidad puede verse muy disminuida como consecuencia de la componente arcillosa, pero aún así, su interés como formación almacén puede ser muy importante.
Acuíferos en materiales volcánicos: Se trata de formaciones en las que el carácter predominante es el de suelevada permeabilidad.
Acuíferos en rocas ígneas y metamórficas: Se trata de materiales cuya permeabilidad primaria es muy reducida. Sin embargo, este carácter de acuífugos se ve modificado frecuentemente por la presencia de discontinuidades que aportan a las rocas una permeabilidad secundaria nada despreciable, y que da lugar a acuíferos heterogéneos, de pequeñas reservas y recursos,  pero quepueden resolver problemas de abastecimiento de pequeños núcleos urbanos.
Acuíferos kársticos: Desarrollados fundamentalmente sobre rocas carbonatadas, aunque también pueden albergarlos formaciones evaporíticas.
Estructura
Un acuífero es un terreno rocoso permeable dispuesto bajo lasuperficie, en donde se acumula y por donde circula el aguasubterránea. En un acuífero "libre" se distinguen:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • Acuiferos
  • El Acuifero
  • Acuiferos
  • acuifero
  • Acuiferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS