Ada augusta byron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ada Augusta Byron

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace.
Virginia Berrón Lara Universidad Tecnológica de la MixtecaHuajuapan de León, Oaxaca, México


Resumen:

Augusta Ada King, condesa de Lovelace, (1815-1852), gran expositora de las ideas de Charles Babbage, fue la primera en apreciar el significado de su trabajo, en especial el de la Máquina Analítica. Aquí se expone un esbozo biográfico haciendo énfasis en su pasión por el estudio y aclarando algunos puntos que en las exposiciones usualessuelen dar una idea equivocada de su personalidad.

Palabras clave: biografía, Ada, condesa de Lovelace; Charles Babbage; Máquina Analítica, Notas.

Introducción:

De acuerdo con Holt (2001), Augusta Ada King, condesa de Lovelace, fue drogadicta, alcohólica, adepta al mesmerismo y la frenología, apostadora compulsiva, rebelde, frívola, coqueta, una estudiante autodidacta de lasmatemáticas con un nivel de principiante, infiel, dominada por su malvada madre. Para Gottlieb et al. (1998) es una de las 1000 personalidades del pasado milenio. Para Falbo (1994) : un genio matemático, la primera programadora de la historia, la asistente la visionaria que entrevió las posibilidades de su Máquina Analítica de Charles Babbage y de la computadora.
Además Ada es la mujer cuyonombre, por razones muy poco claras, y posiblemente injustas, lo lleva un lenguaje de programación de alto nivel desarrollado para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América.
Existe un premio que lleva su nombre para reconocer a mujeres pioneras en el campo de la computación y, por último, su nombre se usa en varios programas para la orientación de jovencitas y mujeres hacialas carreras tecnológicas y de matemáticas en varios países del mundo.
¿Qué hay de cierto en esta descripción que bien parece sacada del argumento de una serie de televisión? A esta pregunta le intentaremos dar una respuesta.

Existen algunas biografías en inglés de Ada. Lo que se encuentra en español o es muy vago o tiene inexactitudes que distorsionan su biografía.

Aquí buscamospresentar a Ada como una persona deseosa de dedicarse a la Ciencia y a las Matemáticas en una época en la que las mujeres no tenían derecho a tener una educación universitaria, ni a manejar su propio dinero, ni a muchas otras cosas que son normales para las mujeres de hoy en día.

También se quieren aclarar ciertos puntos que, tal como se presentan en algunos textos, inducen a error, porejemplo: su interés en ciertas doctrinas hoy totalmente desacreditadas.

Es un sentir personal que las mujeres, sobre todo en Latinoamérica, que están pensando en seguir una carrera científica, carecen de ejemplos a seguir... puede que este pequeño esbozo biográfico contribuya a llenar este inmenso vacío.

Su vida:
Augusta Ada Byron nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres,Inglaterra. Fue hija de George Gordon Noel Byron, el sexto Barón de Byron de Rochdale (1788- 1824) y Anne Isabelle (Annabella) Milbanke (1792-1860), a partir de 1856, por derecho propio, baronesa de Wentworth de Nettlested.

Según informan Toole (1998) y Wooley (1999), su padre es considerado uno de los escritores más influyentes del Romanticismo. En sus obras presentó un tipo de antihéroecon tendencias autodestructivas, falto de respeto por los rangos y privilegios, con problemas con la identidad sexual, etc. Se cuenta que fue cruel, excéntrico, polémico, ostentoso, mujeriego, controvertido, aventurero y ... lleno de deudas. Los mismos autores informan que su madre, Annabella, fue hija única de padres mayores, con excelentes conexiones familiares en el mundo de la política;...
tracking img