Adadadad

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Imperialismo es una doctrina, actitud, tendencia o sistema de aquellos regimenes que desean extender el dominio de un país sobre otro u otros a través de la fuerza militar,económica o política.
Un Estado imperialista, por lo tanto, desea imponerse sobre otros territorios y ejercer su control. Se trata de países que tienen una gran fuerza y que no dudan enutilizarla, ya sea de manera directa o indirecta, sobre los más débiles.
La noción moderna de imperialismo surgió a partir del siglo XIX para nombrar al proceso de expansión económicallevado adelante por las potencias europeas. Estos países comenzaron a anexar territorios y a crear colonias en diversos continentes con la intención de acceder a las materias primasy de encontrar nuevos mercados para sus productos.
A finales del siglo XIX, el concepto empezó a usarse para hacer referencia a la dominación económica que ejercen las potenciassobre los países más pobres. Este imperialismo, por lo general, no requiere el uso de la fuerza bélica, sino que se ejerce a través de presiones políticas y económicas. Por ejemplo: unapotencia se compromete a prestar dinero a un país periférico siempre que éste dicte leyes favorables a sus empresas.
El imperialismo intenta justificarse por diversas causas:económicas (se necesita ejercer control sobre otros territorios para satisfacer las necesidades del país), demográficas (para ampliar la superficie nacional), científicas (para hallarnuevas especies y realizar investigaciones), ideológicas (utilizando a la religión como excusa), etc
El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso deuna forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adadadad
  • Adadadada
  • Adadadad
  • Adadadad
  • Adadadad
  • adadadad
  • Adadadada
  • adadadad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS