Adan smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dos siglos después de su muerte, Adam Smith es aun considerado por muchos como la figura mas importante en la historia del pensamiento económico. Su celebre obra “Investigación Sobre la Naturaleza y Causa de las Riquezas de las Naciones” dio a luz el espíritu del capitalismo moderno, y presento su justificación teórica en una forma que domino el pensamiento de los mas influyenteseconomistas del siglo XIX y que sigue inspirando a posdefensores del mercado libre, e incluso hoy en día.

BIOGRAFÍA

FECHA DE NACIMIENTO: 5 de Junio, 1723 kirkcaldy – Fife, Escocia.
FECHA DE SU MUERTE:17 de julio,1790 Edimburgo.
OCUPACION: Economista y Filosofo.
EDUCACIÒN: Filosofía Moral Universidad de Glasgow.
DATOS HISTORICOS: Considerado el padre de la economía como ciencia y el primereconomista clásico.
OBRA MAS IMPORTANTE: Las Riquezas de las Naciones

Adam Smith (1723-1790)

Nació en 1723 kirkcaldy (Escocia) en 1723, estudio Ciencias Morales, Políticas y Lenguas. Se lo considera como el fundador de la escuela clásica.
De 1748 a 1751 fue profesor ayudante de retórica y literatura en Edimburgo.
En 1751 fue nombrado catedrático de lógica y en 1752 de filosofía moral en launiversidad de Glasgow .
En 1776 publico la investigación sobre la Naturaleza y Causa de las Riquezas de las Naciones. Su fama fue inmediata, y la reputación de Smith que establecía para siempre.
Poco antes de la muerte fueron destruidas las mayorías de sus manuscritos por expreso deseo suyo y sin que diera explicación alguna.
El 17 de Julio de 1790 muere debido a una enfermedad.

CONTEXTOHISTORICO

Smith analizó en esta obra los orígenes de la riqueza y las condiciones que determinan el surgimiento del capital. Para que se den tales circunstancias, consideraba como necesaria la mínima intervención posible por parte del Estado. Oponiéndose al mercantilismo, determinaba que el mercado terminara por satisfacer las necesidades de la sociedad. A partir del profundo análisis realizado paraindagar en las fuentes de la riqueza, el autor señalando la importancia de la distribución de aquélla por medio del comercio internacional. realizó una hábil distinción entre los principales conceptos de la economía, entre ellos los de división del trabajo, renta, valor, precio, salario y beneficio.
La base de la economía era la producción y el consumo local. Existían muchos obstáculos queimpedían un desarrollo del comercio entre feudos, como la anarquía monetaria, diferentes sistemas de pesos y medidas etc.
La economía feudal en su evolución hacia el mercantilismo tuvo varias etapas, la primera; la política de depósitos denominada por Heckscher como de indiferencia hacia las mercancías, se caracteriza porque al comercio solo se le veía su lado lucrativo y se basaba en comprar barato yvender caro para dar ganancia a la ciudad. En la segunda etapa se practico la llamada política de abastos en la cual se oriento el interés del consumidor, su principal objetivo era el de importar y no el exportar puesto que el propósito era el de tener tanta mercancía fuera posible a esto lo llamo como hambre de mercancías. En la tercera etapa la nación era considerada como un centro deproducción, es decir que la mercancía era elaborada con fines de exportación y con fines de lucro, existía el temor de producir mercancías que no se vendieran a esto le llamo miedo a las mercancías.
El Mercantilismo se basaba en los metales preciosos y para los mercantilistas su principal objetivo era la creación de un estado rico tanto económicamente como políticamente poderoso. Los mercantilistasinvirtieron el modo de antes respecto a las importaciones y exportaciones partiendo de la idea de que la actividad económica era un medio para fortalecer al Estado y no para satisfacer necesidades. Gracias a la expansión del comercio internacional, se intensifico el uso de la moneda, el desarrollo de transportes y una gran producción industrial. Algunos factores que contribuyeron al desarrollo del...
tracking img