Adaptación a radioteatro de "El Negro" de Liliana Bodoc de

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
 NEGRO Liliana Bodoc

Agitó las pestañas, arqueó las cejas, levantó el bigote.
Las pestañas, las cejas, el bigote, se rascó la cabeza con las uñas sucias de carbón y entreabrió los ojos.
Bruno despertaba muy temprano para iniciar la jornada de trabajo. Su casa quedaba en la calle 13, en la parte baja de la ciudad.
La casa en la que Brunovivía había sido abandonada muchos años atrás. La gente murmuraba que sus dueños habían partido de viaje para no regresar nunca.
Bruno recuperó de las ruinas una sola habitación, y allí se quedó a vivir. El resto de la casa era casi un baldío con algunas paredes descascaradas. El viento y la lluvia se habían llevado gran parte del techo. Los ladrones se habían llevado todo lo demás. La casa separecía tanto a la intemperie que las plantas crecían entre los tablones del piso. Y en los rincones, las ratas festejaban.
Bruno se sentó en su catre. Era invierno, y como el carbón se había apagado varias horas atrás, el lugar estaba muy frío. Se levantó y caminó envuelto en su manta carcomida.
Primero miró si le quedaba café. Después, puso a hervir agua en su hornalla de hierro. Entonces, como todaslas mañanas, tuvo que buscar la única taza que tenía. Siempre le costaba encontrarla en el revoltijo de su habitación.. Pero, finalmente, su taza aparecía en lugares absurdos y con la borra del día anterior pegada en el fondo.
(Bruno) - ¡Aquí estás vieja mañosa!
Bruno sacó la taza de abajo del catre. Le sopló los montones de pelusa que se le habían pegado, y la rebalsó de café amargo.
Bruno,el deshollinador, se sentó a tomar su desayuno sobre dos ruedas de caucho apiladas.
El café en la taza era su espejo. Un espejo que mostraba solamente siluetas oscuras, un espejo nocturno. Sin embargo, Bruno lo prefería así. Mientras bebía, el deshollinador aprovechaba para adivinar su rostro.
(Bruno) - Esta barbota parece un plumero sucio, viejo. ¡Y qué me decís del hollín que traés encima…!¡Tendrías que frotarte la piel con una estopa de metal!.
Todas las mañanas de Dios, Bruno se miraba en su espejo de café y decía lo mismo. Sin embargo, nunca hacía nada por remediarlo.
(Bruno) – ¡Bahh No te apenes, viejo Bruno!. A las cucarachas que andan por aquí no les interesa tu aspecto.
Aquel día, no bien las campanas de la iglesia habían acabado de llamar a la primera misa, Bruno escuchóalgo como un aleteo detrás de su puerta.
(Bruno gritando) – ¿qué clase de pajarraco está estorbando mi desayuno?
Bruno imaginó que se trataba de los niños lustrabotas. No sería la primera vez que se detenían a escribir sobre su puerta con trozos de carbón.
(Niños) El de so yi na dor tie ne la ca ra su sia.
Y enseguida salían corriendo hacia la calle principal, donde pasaban el día limpiandozapatos.
El desoyinador tiene la cara susia. Y Bruno solamente sonreía. Levantaba el trozo de carbón que los niños habían dejado caer y corregía lo que estaba mal escrito: le agregaba la h y cambiaba la y griega por ll en deshollinador y transformaba la segunda s en c en sucia. Porque Bruno leía todas las hojas de periódico que encontraba en la calle, y la forma correcta de las palabras se lequedaba para siempre en su cabeza.
Y justamente aquella mañana, la mañana en que escuchó el aleteo, Bruno estaba alisando un pedazo de página para poder leerla antes de irse al trabajo. La fecha y una buena parte del texto habían sido arrancadas. Aún así, Bruno pudo adivinar la noticia:
(Bruno) – “Espectacular sub..” podía ser “Espectacular suba” o “Espectacular subida”. Y “…óleo” Debía ser“petróleo”
Bah! Que podía importarle a un pobre deshollinador que subiera el precio del petróleo. El periódico no lo entusiasmaba demasiado y, además, se estaba haciendo tarde. Bruno dejó la hoja a un costado, terminó su café y se vistió. Sobre la ropa de siempre se puso una capa de hule para que la llovizna de invierno no le torciera los huesos. Después se calzó las botas…
(Bruno gritando) –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presagio de Carnaval de Liliana Bodoc
  • Preagio de carnaval, Liliana Bodoc
  • resumen de el espejo africano de liliana bodoc
  • Liliana bodoc
  • Bodoc liliana
  • Diciembre, Súper Álbum Liliana Bodoc
  • Liliana bodoc
  • liliana bodoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS