enunciados analiticos y sinteticos

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
ENUNCIADOS ANALITICOS Y SINTETICOS
ENUNCIADOS ANALITICOS
Son aquellos cuya verdad o falsedad no depende de su correspondencia con la realidad, no hacen afirmaciones acerca de cómo es el mundo,sino que su valor de verdad depende de las relaciones internas del enunciado.
a-Enunciados lógicos, lógicamente verdaderos, como “llueve o no llueve” y “los perros blancos son blancos” relativosexclusivamente a las relaciones formales entre componentes de las proposiciones.
B-Enunciados matemáticos, “a+(b+c)-(a+b)+c o “los triángulos tienen tres lados”, que suponen propiedades y relacionesformales entre entidades especificas de las matemáticas
c-Enunciados por sinonimia, cuya verdad o falsedad depende de cuestiones semánticas o de los significados, como en el conocido ejemplo de Quine“ningún soltero es casado”
d- Enunciados definicionales, constituyen definiciones, o bien las presuponen, como en el enunciado “los perros son animales” que es analítico si en la definición de perro seincluye como nota definitoria la de ser animal.

LOS ENUNCIADOS SINTETICOS
Son aquellos cuya verdad y falsedad no depende de las relaciones internas del enunciado, sino de su correspondencia o nocon estados de cosas reales.

A-Enunciados empíricos singulares, que refieren a hechos o situaciones particulares, por ejemplo “cometa Halley aparece cada setenta y seis años” “este termómetro marca100º c” o “en la Antártida esta el monte Flore” Su verdad o falsedad puede determinarse en forma relativamente simple, por información empírica directa que permita verificarlos o refutarlos.
B-Enunciados facticos generales, que a su vez podrán ser universales existenciales, o estadísticos. Son ejemplos de enunciados existenciales, o estadísticos. Son ejemplos de enunciados existenciales“algunas aves no vuelan” “existen galaxias aun no exploradas “
Son ejemplos de enunciados estadísticos “La mayoría de los niños comienzan a caminar al año de vida “
Ejemplos de enunciados universales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio analitico y juicio sintetico.
  • Metodo sintetico y matedo analitico
  • Metodos analítico y sintético
  • Metodo analitico y Sintetico
  • cubismo analítico y cubismo sintetico.
  • Parrafos Analiticos Y Sinteticos
  • metodo analitico metodo sintetico
  • Metodo Analitico-Sintetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS