Adecuacion memoria y holocausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adecuación
VARIEDAD LINGÜÍSTICA:

En lo referente a la variedad lingüística, podemos observar en la variedad diacrónica que esta escrito en un registro estándar actual rozando el registro culto. Por otra parte en la variedad diafasica esta en un registro formal aunque presenta cultismos como “atrición” (linea 4), “lacerantes”(linea 9), “evocar” (línea 15)… En la variedaddiastrático podemos clasificarla como culta ya que el autor usa palabras cultas a lo largo de todo el texto dándole un léxico rico, palabras como “aniquilar” (línea 3) “filonazis” (línea 19) “genocidio” (línea 26), este léxico nos hace ver que la persona es culta y con conocimientos universit arios.
ÁMBITO DE USO:

El emisor :

En el texto “Memoria y holocausto” publicado enel periódico “El Pais” no aparece reflejado el nombre del autor pero si que aparece en el texto. Utiliza formulas como el plural de molestia “nosotros” (linea13) “nuestros” (línea 22), que lo engloban dentro de la enunciación junto al receptor. El emisor del texto es una persona concienciada sobre el holocausto nazi y la celebración de un acto de conmemoracion y refleja su bienestar por laparticipación de España ya que no fue participe en esa guerra. El receptor debe ser una persona a la que le interese este tema e informada sobre dicho tema.
Canal:

el canal del texto es la prensa, los medios de comunicación.
Código:

el código de dicho texto es la lengua castellana y no aparece ningún otro código distinto del dicho. Contexto: el contexto en el cualpodemos englobar el texto, es en un actual acto de conmemoración al holocausto nazi realizado en Auschwitz por la asamblea de la ONU.
INTENCIONALIDAD:

La intencionalidad que muestra el autor es a la par de informar sobre la celebración de dicho evento, recordar el trágico suceso dando un párrafo entero a ese recordatorio. Ademas aparece una breve opinión de este en contra deesos holocaustos y a favor de la participación de España en ese evento.
Función linguística:

Por lo que hace a la función limguistica del texto, podemos apreciar el predominio de la función REPRESENTATIVA ya que en la mayor parte del texto se habla sobre el acontecimiento y se narran los hechos históricos a los que se recuerdan. Por otra parte, no solo aparece la funciolreferencial, también encontramos la función APELATIVA con la intención de inferir en el receptor y hacerle ver su punto de vista y convencerlo de lo que el opina.
Modalidad Oracional:

En referencia a la modalidad oracional encontramos un uso total de la modalidad enunciativa ya que se informa sobre unos hechos. Por el contrario no se encuentra ningún rasgo de ninguna modalidadoracional diferente.
Modalización:

En primer lugar analizaremos el léxico valorativo. Encontramos, por una parte, un léxico valorativo negativo cuando se hace referencia a las catástrofes del holocausto (“ tremendo” “catástrofe”…). Pero también encontramos léxico valorativo positivo, sobretodo en la parte que nos explica la implicación de España en la conmemoración pero no en la guerrasucedida.
Implicación del autor:

Como ya hemos citado en el apartado del ámbito de uso, el emisor no se implica de manera directa en su enunciación sino que lo hace de una manera global junto al receptor.
Impersonalización:

Repitiendo lo nombrado en el apartado del ámbito de uso el emisor utiliza la impersonalizacion con el uso de el plural de modestia quelo engloba junto al receptor en la enunciación. (“nosotros”, “nuestros”…)
TIPO DE TEXTO:

estamos ante un tipo de texto expositivo-argumentativo aunque la opinión del autor no aparece reflejada de manera extensa. La intención de este es informarnos sobre un acontecimiento actual y que, no hayamos vivido, de gran importancia en la historia mundial ya que fue una tragedia...
tracking img