adeew

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
eso, Atlas soltó las manzanas y Hércules las cogió y desapareció de allí haciendo fracasar losintentos del gigante de desquitarse de su pesada obligación.El último y más difícil y decisivo trabajo de Heracles fue capturar a Cerbero, el perro de losinfiernos, lo que consiguió sin ayuda de armas, como Hades le había hecho asegurar. Después demostrarlo en Micenas, lo devolvió a su lugar.
5.Teseo de Atenas
Capítulo anterior:
4 - Los trabajos de Hércules (II)
Capítulo siguiente:
6 - El mito de PrometeoTeseo es para los atenienses el héroe por excelencia, comparable a Hércules. Era hijo del rey Egeo pero pasó su juventud en la patria de su madre, en el sur de Grecia. Cuando llegó a la adolescenciamarchó hacia Atenas, eliminando, de paso, los numerosos bandidos que proliferaban en larutaterrestre. En la ciudad ática se ofreció como miembro de la ofrenda al rey Minos: siete muchachosy siete doncellas debían ser entregadas cada nueve años; los jóvenes eran entregados al llegar aCreta al Minotauro.Una vez en Creta, la hija del rey Minos, Ariadna, se prendó de la belleza de Teseo y evitó quefuera sacrificado en este ritual. Para ello Ariadna acudió al constructor del laberintodonde vivía elMinotauro, Dédalo, quien le indicó que atara un hilo a la puerta y lo desenrollara conforme ibaavanzando. Teseo siguió las instrucciones y llegó a la cámara del monstruo donde le dio muerte. Acontinuación volvió sobre sus pasos y rescató a los demás jóvenes atenienses que esperaban ser ofrecidos a la bestia. Ya de nuevo junto con Ariadna se embarcaron hacia Atenas, haciendo escalaen laisla de Naxos donde quedó ella.Al regresar a Atenas, Teseo olvidó colocar unavela blanca en señal de victoria por lo que su padre pensó que había sido sacrificado en Creta. Egeo se tiró al mar y en sumemoriaeste mar lleva sunombre.Teseo reinó en Atenas hasta que poco tiempo después logró instaurar la democracia. En la capitaldel Atica se convertirá en defensor de los débiles y oprimidos, sin queesto sea impedimento para proseguir sus andanzas aventureras. Fue al país de las amazonas para tener un hijo con su reina, participó en la expedición de los Argonautas para conquistar el Vellocino de Oro y tomó parte enla caza del jabalí de Calidonia, salvando la vida de su amigo Piriteo.También estuvo en la lucha de los lapitas contra los centauros, que tuvo lugar en la boda de Piriteo,cuandolos ebrios centauros decidieron raptar a las mujeres. Raptó a la todavía niña Helena -mástarde desencadenará la Guerra de Troya- y viajó hasta el Hades con Piriteo, siendo liberado por su primo Hércules. Teseo en sus últimos años se casó con Fedra, la hermana de Ariadna. Fedra seenamoró de Hipólito, el hijo de Teseo y la amazona, por lo que decidió suicidarse, acusando en unacarta al joven Hipólitode haberla mancillado.


Teseo envió al destierro al inocente Hipólito, muriendo antes de alcanzar el exilio. Artemisa revelóla verdad a Teseo y el héroe abandonó su patria, encontrando la muerte en lacortede su amigoLicomedes.
. El mito de Prometeo
Capítulo anterior:
5 - Teseo de Atenas
Capítulo siguiente:
7 - El juicio de ParisPrometeo, hijo del titán Jápeto y de la ninfa del marClímene, y su hermano Epitemeo fueron losencargados de crear la Humanidad y de la ¿titánica¿ tarea de proveer a los seres humanos y atodos losanimalesde los recursos necesarios para la subsistencia.Epitemeo creó a todos los animales; por su parte, Prometeo fue modelando una mezcla de tierra yagua creó a los hombres. Prometeo, empeñándose en que éstos fueran superiores al resto de lascriaturas mortales,les concedió el fuego.El desencadenante de la ira de Zeus contra Prometeo y los hombres fue la disputa realizada por loshombres y los dioses en MeKone (Tesalía) por las partes de los animales sacrificados. Prometeodividió por un lado la carne y las entrañas ricas en grasa, ocultándolas dentro del estómago del buey en disputa. Por otro lado colocó, con engañoso arte, los huesos de buey cubiertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS