la cicoligia

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Aplicar el método científico al estudio del comportamiento humano es una tarea difícil, por muchos aspectos. Cuestiones de tipo ético impiden realizar determinadas investigaciones con la rigurosidadque exigen los métodos experimentales (por ejemplo: someter a privación afectiva a un grupo de niños con el fin de estudiar las consecuencias en su comportamiento adulto). Otra limitación se refiere ala observación de los fenómenos o hechos que el investigador quiere estudiar. En la investigación psicológica se estudia un amplio repertorio de comportamientos, que en principio no son directamenteobservables (por ejemplo: el pensamiento, la memoria, las emociones, etc.), lo cual dificulta su medición. Además, derivado del carácter encubierto o privado de muchos aspectos del comportamiento (lossentimientos, las emociones, etc.) surge el fenómeno de la subjetividad de la observación, al depender esta, en gran parte, de la percepción e interpretación que de ellos hace el individuo. Otroaspecto que puede plantear problemas en la observación del comportamiento humano es la reactividad, tendencia del comportamiento a modificarse por el hecho de ser observado. Toda evaluación delcomportamiento humano está afectada en mayor o menor grado por la reactividad, siendo mayor cuando menos natural es la situación en la que observamos la conducta.

Como indicaba Yela (Yela, 1994), en relaciónal uso del método científico en psicología: “Aplicar el método científico es el camino más firme para la intelectualización de la realidad empírica. Presenta, sin embargo, aspectos problemáticos entodos sus momentos y fases. El investigador debe tener en cuenta el carácter problemático del método que emplea, so pena de salirse del campo de la ciencia”.

A pesar de las dificultades son muchoslos investigadores que empleando el método científico con rigurosidad han proporcionado, y siguen aportando, valiosos datos que permiten un mejor conocimiento y comprensión del comportamiento humano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS