ADENOCARCINOMA DE CERVIX 1

Páginas: 35 (8585 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
UNIVERSIDAD PONTIFICIA CATOLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE POSTGRADO DE GINECOLOGIA-OBSTETRICIA.

CATEDRA DE ABP COLPOSCOPIA.
DRA: ROXANA MIREYA COLLAGUAZO VEGA.
DRA: ESTHER DE LOS DOLORES JIMENEZ ANDRADE.
ADENOCARCINOMA Y CANCINOMA DE CERVIX




QUITO 13 NOVIEMBRE DEL 2015






Los adenocarcinomas de cuello uterino (CCAA) constituyen una forma histológicarelativamente rara de cáncer de cuello uterino representan alrededor del 5–10% del total de tumores en esa localización y, dentro de todos éstos, los de células claras suponen el 4–9%.
Sin embargo, mientras que las tasas de los carcinomas de células escamosas más comunes del cuello uterino (SCC) han mostrado descensos consistentes en la incidencia a través del tiempo en los países en los que existenprogramas de cribado citológico eficaces, las tasas de CA han aumentado durante el mismo período (1-3). Esto ha llevado a un aumento en la proporción de los cánceres cervicales atribuibles a AC en muchos países. En los Estados Unidos, CCAA ahora representan más del 20% de todos los casos de cáncer cervical diagnosticados cada año.


El adenocarcinoma (ADC) del cérvix es un tumor epitelial de la mucosaendocervical que se origina en el epitelio de revestimiento superficial; de allí puede o no extenderse y sustituir el epitelio glandular. Los cambios preinvasivos tienen grados diversos que van desde las atipias reactivas hasta la displasia y el carcinoma in situ. En esos casos no hay infiltración del estroma subyacente. Genéricamente las dos últimas se denominan con las siglas del inglés CGIN(Cervical Glandular Intraepithelial Neoplasia). Las de intensidad leve o moderada se designan como CGIN de bajo grado, y la displasia severa y carcinoma in situ se incluyen dentro del CGIN de alto grado.
El ADC tiene un prevalencia más baja que la variedad escamosa, pero así como esta última ha disminuido significativamente en aquellos sitios del mundo con programas de cribado efectivos, el ADC haaumentado su frecuencia absoluta y relativa. Cuesta más detectarlo en etapas tempranas, pues se requiere de citólogos con mayor experticia, especialmente en el caso de AGUS (del inglés Atypical glandular cells of undetermined significante) (1). Es más, su localización en la parte alta del canal endocervical, a veces limita la obtención de una biopsia representativa para el diagnóstico histopatológico.Hay que tomar en cuenta que un estudio negativo del cérvix mediante colposcopia y citología, en una paciente con síntomas sin justificación, no excluyen una lesión endocervical. En esos casos es recomendable repetir el estudio.
Al igual que el carcinoma escamoso, el ADC se encuentra asociado a la infección con VPH, mayoritariamente los tipos VPH 16 y 18. La frecuencia de uno u otro tipo varía deun lugar a otro y las asociaciones con otros tipos oncogénicos del mismo virus, también son variables.
El tratamiento depende de cada paciente y de la estatificación (FIGO) lo cual requiere del estudio anatomopatológico del espécimen quirúrgico y el empleo de estudios de imagen para descartar el compromiso de los órganos pélvicos y precisar lesiones a distancia. La radioterapia en general es menosefectiva si se compara con la respuesta del cáncer escamoso.
Incidencia
El ADC constituye entre el 10 % y el 20% de los tumores epiteliales malignos del cuello uterino. En Estados Unidos se constató desde el año 2000 que la proporción entre ADC y carcinoma escamoso se había duplicado en poco tiempo y el ratio entre la población a riesgo también había aumentado. En Europa también se detectó unatendencia similar especialmente en mujeres jóvenes (3). En la población americana, las pacientes de origen hispánico tienen una mayor incidencia de ADC en comparación con las no hispánicas (4). Por otra parte se ha encontrado también un incremento relativo de los ADCs endometriodes del endocervix (5).

Etiología y cofactores
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Y LA PATOGENIA DE PRECURSORES LESIONES
Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adenocarcinoma
  • Adenocarcinoma
  • Adenocarcinoma
  • ADENOCARCINOMA
  • Adenocarcinoma
  • Adenocarcinoma Del Pancreas
  • Adenocarcinoma gástrico
  • adenocarcinoma gastrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS