Adenocarcinoma

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
. -PATOLOGIA DE GLANDULAS SALIVALES

Son cavidades sin revestimiento epitelial y que en su interior tienen saliva que provienen de conductos. Mucocele: glándulas menores. Ránulas: provienen de la sublingual.

a) Mucocele. Fenómeno de extravasación mucosas

Con frecuencia se denomina mucocele se diferencia de los quistes por retención mucosa en la patogenia, hallazgos microscópicos ycaracterísticas clínicas.
Si la saliva se acumula en el conducto, se llama quiste de retensión, se da más generalmente en adultos y en paladar blando.
Se rompe el conducto y la saliva se va al tejido conjuntivo.
ETIOLOGIA Y PATOGENIA: Se considera que la etiología de este fenómeno guarda relación con el traumatrismo mecanimo de los conductos de las glándulas salivales accesorias que producesección o rotura del mismo, lo que causa derrame o extravasación de moco al estroma del tejido conectivo circundante. La extravasación de moco produce, de manera secundaria, reacción inflamatoria en el tejido conectivo, migacion de neutrofilos y gran cantidad de macrófagos hacia esta zona. Después, produce tejido de granulación, el cual forma una barreara alrededor de la mucina derramada, y le confierela apariencia de pseudoquistes. Las glándulas salivales accesorias adyacentes sufren inflamación secundaria adyacentes sufren inflamacionsecundaria a la retención del moco.
Cuando la lesión persiste, aparecen alteraciones permanentes en el parénquima glandular, lo que causa disminacion o auscencia de la actividad secretoria de la glandula afectada.

Características Clínicas el fenómeno porextravasación ocurre con mayor frecuencia en el labio inferior pero puede sentarse en mucosa bucal, superficie ventral de la lengua, piso de la boca y región retromolar; no es usual en otras regiones en las que también se encuentran glándulas salivales. Es proboable que esto se deba a que dichas zonas no sufren traumatismo frecuentes. La lesión se localiza fuera de la línea media, en la porción de lamucosa del labio : aumento de volumen blando, mucosa rosada o un poco azulada. Traumatismo o pieza en mal posición. Común que se rompa y se vuelva a formar. Puede estar en cualquier parte de la mucosa bucal donde hayan glándulas salivales menores: cara ventral o lateral de la lengua. A veces pueden evolucionar a una fibrosis.
Después del traumatismo inciial la lesión disminuye de tamaño, debido aresorción de la mucina; además, con frecuencia continua la producción de moco en un proceso dinamico que origina fluctuaciones en su tamaño. Varios días después del traumatismo alcanza el tamaño máximo del mucocele y al aspirar su contenido se obtiene una materia viscosa.
En otro tipo de extravasación de la mucosa, el mucocele superficial, se observa acumulación subepitelial focal de mucina, queno se relaciona con traumatismo o sección de los conductos. En este casi, la lesión es multiple y asintomática. El cuadro clínico sugiere una enfermedad vesiculobulosa, pero el daño persiste largo tiempo. Hay otros tipo de extravasación mucosa pero con poca importancia clínica.

Histopatologia : el fenoeno de extravasación de moco presenta, por lo general una cavidad circunscrita que contienemucina. El epitelio que lo cubre se adelgaza y separa de la mucina por una delgada pared de tejido de granulación comprimido. La mucina esta rodeada por tejido de granulación y fibroso comprimido con infltracion de gran numero de neutrofilo, macrófagos, linfocitos y en ocasiones, plasmocitos. Est inflamación se extiende hacia el estroma, pero disminuye a medida que se aleja de la mucina.
Elparénquima de las glándulas salivales adyacentes, en especial de aquellas relacionadas con el conducto seccionado, tiene alteraciones del conducto y degeneración acinica; también puede observarse en las lesiones crónicas o recurrentes combinaciones de fibrosis intersticial e infiltrado inflamatorio.

Tratamiento es quirúrgico, incluyendo la glándula tributaria del mucosele. Puede recidivar, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adenocarcinoma
  • Adenocarcinoma
  • ADENOCARCINOMA
  • Adenocarcinoma
  • Adenocarcinoma Del Pancreas
  • Adenocarcinoma gástrico
  • adenocarcinoma gastrico
  • Adenocarcinoma Gastrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS