Adenocarcionama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

El adenocarcinoma cérvicouterino es el cáncer más frecuente en las mujeres en los países de desarrollo y el segundo en frecuencia en la población femenina mundial. Diversos estudios señalan el elevado riesgo de morir por adenocarcinoma cervicouterino que afecta a la mujer.

Debido a aquello el conocimiento adecuado sobre el adenocarcinoma cervicouterino es importante para ladetección oportuna de estas patologías. La práctica es indispensable para la prevención y cuidado contra la patología.

Entre los antecedentes a nivel mundial

Sobre el adenocarcinoma cervicouterino en Alemania, mientras la curación avanza, la incidencia de este cáncer aumenta en las sociedades más desarrolladas y también en los países en desarrollo, que han mejorado sus expectativas devida pero han empeorado sus condiciones ambientales y sus costumbres.
Universalizando las ventajas terapéuticas o facilitando la vacuna para el papiloma virus humano que previene el cáncer cervicouterino, una plaga en los países pobres, estaremos hablando "incluso de 12 millones de muertes anuales en el mundo"(1)(2)

Globalmente se calcula que cada año se diagnostican 466.000 nuevos casos deadenocarcinoma cérvicouterino. Cada año 231.000 mujeres mueren de adenocarcinoma cérvicouterino. El 80% de ellas proceden de países en desarrollo. Se calcula que la prueba del adenocarcinoma cérvicouterino de la mujer cada cinco años tiene un costo de alrededor de $100 en los EE.UU. El tratamiento de la mujer con adenocarcinma cérvicouterino tiene un costo de aproximadamente $ 2.600 en los EE.UU(3)(4).
En Europa y Estados Unidos, alrededor de 35,000 mujeres mueren por adenocarcinoma cérvicouterino anualmente. Mientras que en América latina, las estadísticas indican que hay 92,136 casos y se verifican 37,640 defunciones por adenocarcinoma cérvicouterino cada año. Durante las últimas dos décadas, la incidencia del adenocarcinoma cérvicouterino ha disminuido 50% en América del Norte. Estopuede atribuirse a los programas nacionales de detección que resultan en un diagnóstico y tratamiento oportuno. El cáncer de cérvix representa a nivel mundial el 15% de todos los cánceres originados en el aparato genital de la mujer.(6)(7)
Entre los antecedentes a nivel latinoamericano, 5).
La falta de acceso a los servicios de diagnostico y tratamiento adecuados se ha convertido en una causaimportante de mortalidad prevenible entre las mujeres, particularmente en zonas pobres de Latino América. Si bien la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino en Norte América ha disminuido en los últimos 10 años, en los países en desarrollo de centro y Sudamérica, permanece constante. Esa realidad refleja la necesidad de un nuevo planteamiento del adenocarcinoma cervicouterino, que enfatice laprevención y los aspectos positivos de los análisis y la detección temprana (8).
Sobre el adenocarcinoma Cervicouterino; las mujeres, en particular las de países en desarrollo, no tienen acceso a los servicios de salud gratuitos, o no tienen dinero para pagar los análisis. Además, si estos servicios están disponibles probablemente están en los centros urbanos, limitando su acceso a las mujeres queviven en zonas rurales. Comúnmente, la mujer le da prioridad a la salud de su familia que a la propia (9).
En muchas sociedades la mujer no controla sus relaciones sexuales. El que la mujer tenga o no control de cuándo, cómo y con quien tiene contacto sexual es de suma importancia para poder protegerse contra el HPV, virus promotor de este tipo de cáncer. Las experiencias negativas con médicos uotros profesionales de la salud en general pueden también ser un impedimento a someterse a los exámenes periódicos. El grupo de mujeres que corre el mayor riesgo de adenocarcinoma cervicouterino es de 25-60 años de edad, estos programas no son muy eficaces. Es más frecuente en mujeres entre 50 y 55 años de edad. La falta de información sobre el procedimiento, o el temor a los resultados puede...
tracking img