Delistos en particular analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS JURIDICO DESDE LA LEGISLACION COLOMBIANA

En el caso concreto el defensor argumenta que el actor del delito desarrollo las acción de matar porque se encontraba frente a un impulso irresistible.

En la legislación colombiana (código penal), no se encuentra regulado el fenómeno de “impulso irresistible”, puesto que, este fenómeno no tiene la trascendencia suficiente para excluir alactor de una sanción penal.

1. Ahora bien es importante aclarar que elementos componen el delito de acuerdo a la jurisdicción penal colombiana.

ELEMENTOS DEL DELITO

• CONDUCTA PUNIBLE. (ART 9 C.P) :

Para que una conducta sea punible se requiere que sea típica, antijurídica y cumpable. La causalidad por si sola no basta para la imputación jurídica del resultado.

Para que laconducta del inimputable sea punible se requiere que sea típica, antijurídica y se constate la inexistencia de causales de ausencia de responsabilidad.

La conducta punible es una acción o una omisión descrita en la ley (típica), antijurídica culpable que acarrea responsabilidad penal al autor y a sus participes.

• TIPICIDAD. (ART 10 C.P):

La ley penal definirá de manerainequívoca, expresa y clara las características basicas estructurales del tipo penal;

En los tipos de omisión también el deber tendrá que estar consagrado y delimitado claramente en la constitución política o en la ley.

La tipicidad “es la exigida correspondencia entre el hecho real y la imagen rectora expresada en la ley y en cada especie de la infracción (Luis Jiménez Asua)

Laexpresión tipo penal significa al injusto, descrito concretamente la ley en sus diversos artículos y cuya realización va ligada a una sanción penal (Emundo Mezger).

• ANTIJURIDICIDAD (ART 11 C.P):

Para que una conducta típica sea punible se requiere que lesione o ponga efectivamente en peligro, sin justa causa, el bien jurídicamente tutelado por la ley penal.

El delito siendo un hechojurídico, es al mismo tiempo un hecho antijurídico. Lo primero, porque el delito esta’ regulado y es relievante y lo segundo porque se presenta como contrario al derecho. La antijuridicidad es la esencia del delito, porque no puede haber delito si la conducta no es contraria al derecho.

• CULPABILIDAD (ART 12 C.P):

Solo se podrán imponer penas por conductas realizadas con culpabilidad.Queda erradicada toda forma de responsabilidad objetiva.

La culpabilidad es la actitud consciente y voluntaria del agente, de lo antijurídico, que da lugar a un inevitable juicio personal de reproche que contrasta con la forma sabida en que aquel hubiere podido o debido actuar, o que determina la conciencia subjetiva de reprochabilidad.

Al estudiar los cuatro elementosanteriores se evidencia claramente que el actor del delito cumple con los requisitos para la existencia del delito. Primero ,el actor realizo la acción de matar y dicha conducta acarrea responsabilidad penal, segundo, esta conducta ( matar) se encuentra regulada en ley y recibe el nombre de homicidio, tercero, esta conducta (matar) es antijurídica o contraria a la ley por lo tanto es sancionada ycuarto ya que el actor es culpable del delito homicidio debe recibir una sanción penal.

2. De las conductas punibles se dividen delitos y contravenciones (art 19 C.P). Existen de igual manera modalidades de la conducta punible, conducta dolosa, culposa o preterintencional. La culpa y la preterintencion solo son punibles es los casos expresamente señalados por la ley (art 21 C.P). En esteorden de ideas se debe mirar en que modalidad se encuentra el delito del actor, para esto es importante aclarar ciertos conceptos.

• DOLO (ART 22 C.P):

La conducta es dolosa cuando el agente conoce los hechos constitutivos de la infracción penal y quiere su realización. También será dolosa la conducta cuando la realización de la infracción penal haya sido prevista como probable y...
tracking img