Adenoiditis Aguda

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
Adenoiditis aguda
Las amígdalas faríngeas, también llamadas tonsilas faríngeas, adenoides o vegetaciones, son dos masas de tejido linfoide situadas cerca del orificio interno de las fosas nasales, en el techo de la nasofaringe, justo donde la nariz se une con la boca. Su función es la de una especie de defensa o barrera del organismo ante los virus y bacterias que pueden ingresar por las víasrespiratorias. Al llegar a la pubertad se atrofia y desaparece
La adenoiditis es una inflamación, generalmente producida por una infección de las adenoides.
Se caracteriza por fiebre, rinorrea purulenta y obstrucción nasal.. Repetidas adenoiditis conducen a la hipertrofia adenoidea. Aunque pueden ser congénitas, ya que aparecen a veces en lactantes de pocas semanas, las vegetaciones se encuentranpreferentemente en la primera infancia. Por otra parte, la herencia es un factor muy importante e indudable. La adenoiditis en ocasiones se acompaña de amigdalitis.
Etiología
GENTE ETIOLÓGICO • Virus respiratorios • Bacterias (Streptococcus Betahemolítico, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae).
Los cuadros agudos de este tipo de infección son más probables durante la infancia y vienencausados por otras infecciones también víricas, tales como la rinitis o la sinusitis.
Tratamiento
Su tratamiento incluye antibióticos, lavados nasales y, en su caso antipiréticos. El tratamiento inicial de la adenoiditis son los antibióticos. • Paracetamol: 10 mg/kg/dosis en caso de fiebre. • Amoxicilina: 50 mg/kg/día, dividida cada 8 horas, por7días; o • Cotrimoxazol: 6-8 mg/kg/día (Trimetoprim) o40 mg/kg/día (Sulfametoxazol), dividido cada 12 horas, por 7 días. En caso de tener hipertrofia del tejido adenoideo, su tratamiento será la extirpación quirúrgica mediante adenoidectomia (por legrado o por otras técnicas nuevas como radiofrecuencia) No se recomienda la intervención quirúrgica antes de los dos años de edad, sin embargo es aconsejable cuando hay otitis media recurrente osecretora, sinusitis repetidas o escurrimiento nasal de material purulento permanente.
HIPERTROFIA ADENOIDEA
Definición: Es una patología que cursa con hipertrofia o aumento de las glándulas adenoides, debido a un proceso inflamatorio e infeccioso. Este tipo de patología afecta principalmente a los niños.
SÍNTOMAS

Algunos de los síntomas que se manifiestan son leves, pero cuando las adenoides alcanzan untamaño significativo pueden influir en el correcto funcionamiento de las vías respiratorias superiores, provocando una sintomatología mucho más grave que puede comprometer la salud del niño.

La sintomatología podemos dividirla en síntomas orgánicos y funcionales
 Funcionales: Debido a la insuficiencia respiratoria retronasal, se observa respiración bucal y ruidosa, especialmente nocturna, consueño inquieto. La voz nasal también es característica, produciéndose la llamada rinofonía cerrada, que debemos diferenciarla de la rinofonía abierta ,que es cuando la voz nasal se produce por insuficiencia velopalatina.
 Orgánicos: La llamada facies adenoidea, con cara afinada lateralmente, con boca entreabierta  y labio superior antevertido. En la región cervical se observan poliadenopatíasindoloras. El examen de la cavidad bucal revela el clásico paladar ojival, con alteraciones en el ordenamiento dentario. Las amígdalas palatinas participan generalmente en la hipertrofia.

Los síntomas más habituales pueden ser:
Obstrucción nasal.
Respiración bucal principalmente durante la noche.
Garganta reseca y labios agrietados, debido a que se mantiene la boca abierta durante la noche.
Bocaabierta durante el día, cuando la obstrucción es mucho más severa.
Mal aliento.
Congestión nasal permanente.
Timbre de voz característico, al tener la nariz tapada.
Infecciones de oído muy frecuentes.
Ronquido.
Apnea Obstructiva del Sueño Infantil.
Como consecuencia del ronquido infantil se pueden originar graves consecuencias para la salud del paciente (niño), como son: apnea del sueño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adenoiditis
  • Adenoiditis
  • ADENOIDITIS
  • aguda
  • agudas
  • Agudas
  • Agudas
  • agudas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS