adfsd

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013



Le Courbusier y la búsqueda la de la forma ideal.
















Introducción:


Los años 1920 en Europa, Rusia y en EEUU, fue una etapa donde se crearon nuevas formas que echaban abajo estilos anteriores y establecían una nueva base común para la creación individual. Es así que nace un “Estilo internacional” con nuevos ideales y materiales dela era de la máquina, tales como el hormigón, el vidrio y el acero. Este movimiento expresaba actitudes polémicas y sentimientos utópicos; más allá que se pueda apreciar cualidades compartidas en edificios individuales, estos eran producto de artistas con estilos personales y preocupaciones propias. Sólo pudiendo apreciar el mensaje oculto tras las formas se puede llegar a comprender susignificado.
Es así que nos encontramos con uno de los arquitectos innovadores más importantes de la época: Charles Edouard Jeanneret (Le Corbusier). Su empeño por el trabajo duro e insistente (que le dará grandes satisfacciones) se denota desde sus 15 años, cuando una caja de reloj que él mismo construyó ganó un premio en la exposición de Turín de 1902.
Su formación académica fue amplia y variada. Ensu formación inicial en la escuela de arte local, el profesor L’Eplatteiner fomentó en Jeanneret el hábito del estudio cuidadoso y la observación de la naturaleza. Le enseñó a ser capaz de mirar más allá de las apariencias y llegar a las estructuras implícitas en plantas y fósiles, e hizo hincapié en las formas geométricas simples.
Hay fundamentos para asegurarnos que Jeanneret tuvo que recorrerun largo camino antes de encontrarse con su verdadero estilo. A lo largo de este camino se encontraba a sí mismo en periodos oscilantes de gran incertidumbre y de extrema confianza. Su extremo carácter introspectivo lo llevó a creer que el artista era un ser que elevaba los ideales del ser humano, un ser capaz de conectarse con un orden superior para producir formas salvadoras en el mundoinferior.
Su preferencia de aprender creando, y su errático carácter autodidacta lo llevó a ser un gran lector, a largos viajes y a distintas experiencias en estudios de arquitectura. Tuvo la oportunidad de encontrarse en estudios de Perret y Behrens.
Jeanneret descubrió con Perret los secretos del hormigón armado, y fue este maestro quien lo convenció de apropiarse de este material como “algopropio”, menuda enseñanza.
Al trabajar en 1910 con Behrens en Alemania, dio cuenta la fuerza crucial y positiva que tenía la mecanización en la creación de una nueva cultura, siempre que el artista sea capaz de insertar la forma en el proceso industrial. En este tiempo, vio y admiró la fábrica de Fagus y el pabellón de Werkbund de Gropius, y comenzó a captar la necesidad de una alianza entre elarte y la máquina.
Uno de sus tantos viajes lo llevó a París, donde conoció a Ozenfant, que le introdujo a vanguardia post-cubista.
Su profesor L’Eplatteiner le había enseñado a apreciar la naturaleza más allá de la forma, Jeanneret fue capaz de alterar el orden de los factores de esta fórmula, y lo llevó a la apreciación de un objeto no natural como lo es la máquina; observó en ellasprovocantes sensaciones románticas, al igual que Ozenfant.
Ozenfant animó a Jeanneret a pintar, y le introdujo las ideas del arte moderno que había estado desarrollándose en parís desde los días de Cézanne. Junto con él, hacia 1918 juntaron suficiente material como para exponerlo. Se llamaron a sí mismos Puristas y su catálogo era una especie de manifiesto titulado “Después del cubismo”. En donde unode sus fundamentos era el de revelar las cualidades heroicas de las cosas sencillas cotidianas y producidas en serie. Sus temas continuaban los del cubismo al estar sacados de los objetos banales de la mesa del café, el estudio y la tienda de máquinas. Y en lo sucesivo iba a creer que las formas geométricas puras eran las apropiadas para la era de la máquina.

“ Hay un espíritu nuevo: es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adfsd
  • ADfSD
  • aDFSD
  • adfsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS