Adicción al Tabaco en México

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
 “Medición y Evaluación en Psicología”


“Nivel de Adicción al Cigarro en Estudiantes
Universitarios del D.F.”

Expositores:
Alamillo López Verónica,
Renteria Ximello María de Lourdes,
Rodríguez Mercado María Ariadne,
Ruiz Robledo Mario.

Asesor:
Servin Ibáñez Laura Ixel, Biolg/Nut.
Marzo, 2013

“Identificar el nivel de adición al cigarro en estudiantes universitarios delDistrito Federal en el año 2013”




Justificación

La presente investigación se realiza entre estudiantes de universidades mexicanas ubicadas en el Distrito Federal (DF), donde consideremos que el nivel de adicción al cigarro es alto, y que el inicio al consumo de tabaco se da a una edad temprana.

El consumo de cigarrillos está dentro de las primeras adicciones que se presentan en lavida escolar debido a varios factores: en primer lugar el tabaco es legal en nuestra nación, en segundo lugar es de fácil acceso a los estudiantes, a pesar de que la ley prohíbe su venta a menores de edad, en tercer lugar se puede considerar el factor social, en el cual la búsqueda de aceptación entre pares inclina a jóvenes a iniciarse en el consumo de esta sustancia, por último se puedeconsiderar un elemento psicológico que se relaciona con la búsqueda de estatus personal.



Las campañas de lucha contra el tabaquismo son bastante recientes, se puede ubicar su inicio en los últimos veinte años del siglo pasado. Durante muchas décadas “fumar” fue algo que formaba parte de la vida cotidiana en espacios públicos y abiertos. Intelectuales, personalidades del espectáculo y la políticaaparecían en los medios consumiendo cigarrillos o habanos. Las empresas tabacaleras invertían fuertes cantidades de dinero en publicidad que se proyectaba en radio, televisión, cine y medios impresos.

El incremento alarmante de casos de cáncer pulmonar, en la boca y otras partes del sistema respiratorio llevó a naciones desarrolladas a prohibir la publicidad de cigarrillos. Como rebote nosllegó a nuestro país donde hoy se ha retirado toda publicidad de la industria tabacalera, a su vez se ha cambiado la leyenda impresa de las cajetillas que rezaban “fumar puede causar cáncer” por “fumar causa cáncer”.

Por todo lo anterior, la presente investigación, basada en el instrumento de aplicación (C4), tiene como objetivo identificar el nivel de adición a la nicotina en una poblaciónuniversitaria dentro del DF., utilizando el instrumento validado por la Universidad Católica de Colombia, aceptado el 30 de Junio de 2011.





Hipótesis

Consideramos que el nivel de adicción en los universitarios del DF es alto y que las campañas contra el tabaquismo no han tenido gran impacto entre la población estudiantil.

Marco Teórico

El tabaquismo es un hábito al que setiene un primer acceso en la infancia y adolescencia; influyen diversas circunstancias como la facilidad con la que cualquier adolescente puede comprarlo, pues su costo es accesible a todos los niveles socioeconómicos, así como la promoción que hace la industria tabaquera, la cual hoy está más restringida.

El tabaquismo es la primera causa de enfermedad, incapacidad y muerte prematura; ya queinterviene de manera directa o indirecta en cada cinco muertes y en personas de 35 a 69 años, en la mitad de ellos, siendo el número de víctimas producidas por el tabaquismo mayor a las muertes por sida, suicidios, homicidios, incendios y drogas ilegales.(OMS, 2011)


La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2011, ha estimado que si persisten los hábitos actuales de fumar, habrá más de2.000.000 de decesos a causa del tabaco, la mitad de ellos antes de los 70 años de edad.

Inicio al consumo del tabaco en edad escolar.

La mayor parte de los fumadores se inicia en la juventud, es decir, más del 60% de jóvenes han probado el tabaco a la edad de 13 años y casi un tercio de todos ellos son fumadores activos antes de los 18 años de edad; por tanto, la edad del inicio en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adiccion al tabaco
  • Adiccion Al Tabaco
  • Adiccion al tabaco
  • Adiccion al tabaco
  • El Tabaco Y Sus Adicciones
  • Adicción tabaco
  • Tabaco mexico
  • México sin tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS