Adiccion al internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Dominicana
Universidad Católica Santo Domingo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Psicología

Anteproyecto de investigacion
Adicción a Internet en estudiantes de la Universidad Católica Santo Domingo, en la ciudad de Santo Domingo, periodo mayo-agosto 2010

Sustentante
Tania López Kachik/09-0966
Maestra
Cristiana Acosta
Materia
Metodología de la InvestigaciónAgosto 2010
INDICE
Contenido
1. TEMA DE INVESTIGACION
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3. FORMULACION DEL PROBLEMA
4. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA
5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
6.1 General
5.2 Específicos
6. JUSTIFICACION DEL TEMA DE INVESTIGACION
7. MARCO REFERENCIAL

7.2 Teórico
7.2 Contextual
7.3 Conceptual
8. ASPECTOS METODOLOGICOS
8.1 Tipo deestudio
8.2 Método de investigación
8.3 Fuentes
8.4 Técnicas
8.5 Tratamiento de la información
BIBLIOGAFIA
APENDICE

TEMA DE INVESTIGACION
Adicción a Internet en estudiantes de la Universidad Católica Santo Domingo, en la ciudad de Santo Domingo, periodo mayo-agosto 2010.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Adicción a Internet es un trastorno cuya definición apenas emerge en lasúltimas décadas, en los pocos estudios que se han realizado al respecto se evidencia que el uso excesivo de Internet provoca efectos negativos en el individuo, los mismos se asocian a los síntomas específicos de la adicción, trayendo como consecuencia una dependencia que afecta su bienestar psicológico, físico y un cambio en su conducta.
El fácil acceso en el pais a este medio de última generación,asi como la gran cantidad y diversidad de recursos que brinda y al ser un medio donde alimentar otras adicciones ha causado un incremento de los usuarios, entre ellos los estudiantes universitarios, para los cuales el Internet ha pasado de ser una herramienta de investigación a un instrumento imprescindible para el ocio.
En la Universidad Católica Santo Domingo es frecuente observar como el usode Internet se ha hecho protagonista entre los docentes, distrayéndolos del contenido que se les imparte en clase y de otras actividades, ya que la mayoría del tiempo están pendientes al celular o computadora más que al profesor u otras motivaciones, un signo de alarma que indica la posible presencia de una dependencia del mismo.
Este problema por el que atraviesan los estudiantes actualmente esnecesario corregirlo y más si se detecta tal dependencia en ellos, ya que son el futuro de la Sociedad Dominicana y cualquier situación que pueda interferir en su desarrollo como individuo y profesional debe ser vista con cierta importancia con el fin de evitar los efectos negativos que esta arraiga con el pasar del tiempo.
Considero que este estudio seria de mucha utilidad para abrir pasoal conocimiento de una posible realidad que enfrentan hoy los estudiantes universitarios, contribuyendo a la vez a futuras investigaciones más profundas que aporten a la concientización y prevención de los efectos negativos que se originan a partir de la mala usanza del Internet desencadenando en el peor de los casos un trastorno de adicción psicológica.

2. FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cuáles el nivel de incidencia de adicción a Internet en estudiantes de la Universidad Católica Santo Domingo, en la ciudad de Santo Domingo, Periodo Mayo-Agosto 2010?

3. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

1. ¿Cuál es el número total de horas que pasan conectados a internet los estudiantes de la Universidad Católica Santo Domingo?
2. ¿Con que frecuencia aumenta o varia el tiempo que lededican a Internet los estudiantes de la Universidad Católica Santo Domingo?
3. ¿Cuál es el grado de adicción a Internet en los estudiantes de la Universidad Católica Santo Domingo?
4. ¿Cómo se manifiesta la adicción a Internet en los estudiantes de la Universidad Católica Santo Domingo?
5. ¿Cómo inciden los efectos negativos de la adicción a Internet en los estudiantes...
tracking img