Adicciones, anorexia y bulimia

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Elisabeth Lukas
“Logoterapia”
Adicciones, anorexia y bulimia


1) Un esbozo multidimensional contra las adicciones

Toda adicción es, una patología interactiva en la que se hallanentretejidas la dimensión somática, la dimensión psíquica y la dimensión noética.

En la dimensión somática, el cerebro lo registra como “bienestar”, cuanto más se dispara artificialmente el “nivel debienestar”, más se prolonga la siguiente fase profunda de malestar.
Conforme avanza la adicción, las resacas y síntomas de abstinencia adoptan formas cada vez más graves y al poco tiempo sólo se puedendominar readministrando la sustancia adictiva. Si tal readministración no existe, la persona cae en un abismo.
Pero cuando sale victoriosa del abismo de la dependencia, aún sigue siendo por mucho tiempopresa de la adicción.

Se dice que en la dimensión psíquica hay puntos flacos que contribuyen al establecimiento de las patologías adictivas, que en su mayoría son, hipersensibilidades, ya que somosdemasiado sensibles, incluso alérgicos: a las críticas, a las exigencias, a los cambios.
Entonces la adicción sería el desear el exceso en la psique: televisión, bienes, terapia, y en el soma:drogas, alcohol, comida, lo que conlleva al ocio.
Y la alergia sería el reaccionar al defecto, en la psique: exigencias, crítica, estrés, etc, y en el soma: sustancias que se puedan inhalar, comer, tocar,lo que lleva a un bajo rendimiento.

La dimensión noética, relacionada con la fenomenología de la autodestrucción, y es cuando el adicto ve la vida sin ningún sentido.

Entonces, el tratamientoterapéutico debe atenderse de manera multidimensional:
Dimensión somática: desintoxicación; dimensión psíquica: entrenamiento sugestivo de la voluntad, dimensión noética: conversaciones para labúsqueda de sentido, ampliación en el sistema de valores, desreflexión.

2) Trastornos de la conducta alimentaria

Anorexia:
Se dice que es un trastorno mixto (combinación de histeria y adicción), se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes sociales bulimia anorexia vida social adicciones
  • Anorexia y bulimia
  • “Anorexia y bulimia”
  • Bulimia & anorexia!
  • La anorexia y la bulimia
  • anorexia y bulimia
  • la anorexia y bulimia
  • Bulimia y Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS