Adicciones a sustancias toxicas con efectos estimulativos y depresivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADICCIONES A SUSTANCIAS TOXICAS CON EFECTOS ESTIMULATIVOS Y DEPRESIVOS…
MATERIA: ORIENTACION EDICATIVA
DROGA
Cualquier sustancia química preparada por el hombre y que éste puede utilizar en diversos cometidos. Se suele clasificar como drogas a los fármacos. Comúnmente se utiliza este término para llamar a aquella sustancia química, normalmente de origen vegetal, de uso terapéutico o no, quesuministrada por diversos medios, fumada, inhalada, inyectada, etc., es capaz de actuar sobre el sistema nervioso y provocar un cambio en sus funciones, y cambios en sus sensaciones.
Sustancias como el alcohol, tabaco o café también son capaces de provocar cambios en el estado metal y físico del hombre. Por lo que son drogas.
En su mayor parte, estas sustancias son consideradas psicofármacos,puesto que se utilizan en el tratamiento de diversas dolencias. El término droga no se suele usar con estas sustancias de uso clínico sino a aquellas otras prohibidas en casi todo el mundo que, sin embargo, un gran porcentaje de población utiliza para su consumo particular.
Acción sobre el sistema nervioso central.
La capacidad de afectar a las funciones mentales de estas sustancias es muy grande.Está demostrado científicamente que las drogas provocan cambios en las células nerviosas y que éstas actúan sobre los neurotransmisores. Se conoce como actúan algunas drogas como el opio, que produce una sustancia muy parecida a unos neurotransmisores conocidos como endorfinas, o la cocaína, que produce una cambio en el neurotransmisor conocido como acetilcolina.
Aunque el efecto exacto de otrasdrogas se desconoce, se sabe que en la mayor parte de los casos producen sensaciones placenteras que, en un caso extremo, determinan la dependencia. La dependencia es cuando el consumo de droga tiene prioridad sobre las otras actividades diarias.
Cuando alguien se pasa con ciertas drogas -no necesariamente adictivas-, tiene unas sensaciones placenteras que tenderá a repetir. El consumocontinuado de drogas origina el fenómeno de tolerancia, que se produce cuando el organismo se ha habituado a la nueva sustancia, y necesita cada vez mayores dosis de la misma para mantener el nivel.
Finalmente aparece la adicción, es cuando el que el cuerpo ha alcanzado tal dependencia que para lograr un estado de cierta normalidad en el sistema nervioso central, necesita nuevas dosis de la droga. Cuandola dependencia es muy alta, la falta de droga produce estados mentales de auténtico desorden, comúnmente conocido como mono.
No todas las drogas tienen la misma capacidad adictiva: algunas, como la heroína, son capaces de producir una rápida adicción a corto plazo, tanto física como psicológica; otras, como el LSD, no producen tanta adicción física.
La droga como fenómeno religioso y culturalEl consumo de diversas sustancias para lograr un estado eufórico, alucinatorio o narcótico viene desde primeras civilizaciones.
El uso de estas sustancias tenía un fuerte componente religioso y mágico, sin olvidar su uso medicinal. Está demostrado que ciertos pueblos de la Antigüedad usaban distintas sustancias de este tipo para la celebración de ritos religiosos en los que participaba todo elpueblo. Pruebas documentales demuestran el uso de estas drogas en la civilización griega. Las sustancias más utilizadas fueron el cáñamo y la seta Amanita muscaria.
Los especialistas dicen que hay dos tipos de experiencias con las drogas: algunas embriagan y producen una sensación de posesión del cuerpo, adormeciendo (el alcohol, el tabaco, la mandrágora, la belladona, el estramonio, etc) El otrotipo de experiencia producida por las drogas es la alucinatoria, la mente alcanza nuevos estados de consciencia y el espíritu parece escapar del cuerpo (la amina de ácido lisérgico o la psilocibina). Este tipo de experiencia la tenian los chamanes en multitud de culturas.
Las primeras drogas eran obtenidas de plantas bien conocidas por cada pueblo y que se podían encontrar con facilidad. Así, en...
tracking img