Adicción a las redes sociales

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
LA ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES





GABRIEL JAIME ÁLVAREZ RESTREPO
CC. 1.035.424.316
Lengua Materna





Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid-JIC
Tecnología Costos y Auditoria







Medellín, 15 de Marzo de 2014

ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES
En este texto no busco estigmatizar, ni mucho menos degradar las redes sociales y el uso que en la actualidad podemosdarle. Lo que se quiere hacer notar son las consecuencias y en muchas ocasiones desventajas que puede traer el desconocimiento y mal uso de las mismas. Trayendo a colación experiencias de personas comunes igual que yo, pero no ajenas a esta realidad social que nos invade y es ineludible independientemente de la generación de la cual seamos parte, ya que abarca desde el infante a quien le regalan suprimer dispositivo celular, pasando por el adolescente que “cree ser experto en la materia” y los adultos que no saben si sus interacciones digitales son un hábito o una forma de vida.
Las redes sociales aparecieron a inicios del siglo XXI como una nueva forma de comunicación. A través de ellas se pretendía acercar a las personas, pudiendo así reencontrar amigos y conocidos por doquier1, tenercontacto con gente que está lejos y poder mantener comunicación instantánea, en ese caso para mí es uno de los mayores factores que han catapultado el éxito de estas redes, porque una persona que no tiene las posibilidades de transportarse físicamente puede tener comunicación con personas que ha dejado de ver, y tan grande es el éxito de estas redes que incluso ya hacen parte del mundo empresarial,Bejarano (2011) plantea que el éxito de facebook ha provocado que las empresas se enfoquen en desarrollar e implementar redes sociales internas que permitan mejorar la relaciones laborales internas, resolver dudas dentro de la organización, convirtiéndose así en una herramienta más de trabajo. Sin embargo, la falta de control y de acompañamiento adecuado ha llevado a algunas personas, sobre todolos jóvenes, a basar su vida social completamente en la red, que inicia normalmente con los amigos y familiares cercanos, pero que luego y muy rápidamente empieza a formarse una situación donde no importa a quién se conoce sino cuantas personas, contactos, “amigos” o seguidores puedas tener y conocer, para que aumenten los espectadores de nuestras vidas y todos los posibles “likes”, ya sea de unafoto, un comentario o cualquier otro aspecto de nuestras vidas de mayor o menor importancia, buscando lo que yo llamo la aprobación sociodigital, pero a su vez disminuyendo la privacidad y el desarrollo de las relaciones interpersonales. “Solamente hay una cosa peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti”. (WILDE, 1890)

Ubicados dentro del panorama de las redes sociales como unacaracterística de la sociedad actual, y sin llegar a negar que en mi vida hecho uso y a su vez he sido parte de la misma, han pasado varios años ya desde que me aleje de este escenario y no recuerdo cual fue mi última publicación, seguramente debido a que fue un comentario irrelevante y sin mayor trascendencia ni para mí, y seguramente tampoco lo fue en su momento para mis posibles receptores. Pese a esto soytestigo de que conocer gente nueva y de otras culturas puede llegar a ser muy enriquecedor, “No sabes a quién puede conocer. No toda la gente que está en internet es mala”. (VIVAS, 2014).
Mi retiro de estas redes no es más que un pensamiento personal que se deriva de diferentes acontecimientos y noticias que demuestran como dichas redes han sido facilitadoras de robos, secuestros, etc y en laparte afectiva causante de la terminación de largas relaciones interpersonales muy valiosas que fueron ensuciadas por el mal uso y las malas intenciones de quienes se consideraban mis opositores o quienes simplemente se deleitan haciendo el mal a los demás:
…Las personas hoy cuentan todo libremente por internet sin pensar que, con los recursos que se cuentan en la Red, es demasiado fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADICCION A REDES SOCIALES
  • Adicción A Las Redes Sociales
  • ENSAYO ADICCION REDES SOCIALES
  • Los jovenes y su adiccion a las redes sociales
  • Adicción a redes sociales
  • adiccion a las redes sociales
  • adiccion a las redes sociales
  • adiccion a las redes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS