Aditivos Para Hormigones

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Aditivos y adiciones para hormigón
I. Consideraciones generales

Los aditivos son productos que, introducidos en pequeña porción en el hormigón, modifican algunas de sus propiedades originales, se presentan en forma de polvo, liquido o pasta y la dosis varia según el producto y el efecto deseado entre un 0.1 % y 5 % del peso del cemento.
Su empleo se ha ido generalizandohasta el punto de constituir actualmente un componente habitual del hormigón. Sin embargo su empleo debe ser considerado cuidadosamente, siendo importante verificar cual es su influencia en otras características distintas de las que se desea modificar.
En primera aproximación, su proporción de empleo debe establecerse de acuerdo a las especificaciones del fabricante, debiendoposteriormente verificarse según los resultados obtenidos en obra o, preferentemente, mediante mezclas de prueba.
El empleo de los aditivos permite controlar algunas propiedades del hormigón, tales como las siguientes:
a) Trabajabilidad y exudación en estado fresco.
b) Tiempo de fraguado y resistencia inicial de la pasta de cemento.
c) Resistencia, impermeabilidad y durabilidad en estadoendurecido.

II. Clasificación de aditivos.

Clasificación, según NORMA OFICIAL CHILENA 2182:

El instituto nacional de normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparación de las normas técnicas a nivel nacional.

La norma NCh2182 ha sido preparada por la División de Normas del Instituto Nacional de Normalización sobre la base de un estudio preparado porel Centro Tecnológico del Hormigón y representantes de empresas de aditivos, y en su estudio participaron distintos organismo y personas naturales.

Esta norma se estudió para clasificar y establecer los requisitos exigidos a los aditivos que se utilizan en morteros y hormigones facilitando la homogeneidad de sus características.

Esta norma se refiere sólo a los siguientes ocho tipos deaditivos:

TIPO A: aditivos plastificantes: Material que aumenta la docilidad para un determinado contenido de agua o, permite reducir el agua libre requerida para obtener una docilidad dada.

TIPO B: aditivos retardadores: Material que disminuye la velocidad de la reacción química entre el cemento y el agua retrasando el inicio del fraguado.

TIPO C: aditivos aceleradores: Material queaumenta la velocidad de la reacción química entre el cemento y el agua, acortando el inicio del fraguado.

TIPO D: aditivos plastificantes y retardadores: Material que combina las acciones de plastificante y retardador.

TIPO E: aditivos plastificantes y aceleradores: material que combina las acciones de plastificantes y acelerador.

TIPO F: aditivos superplastificantes: Material quemediante su acción fluidificante otorga una alta docilidad o, permite una gran disminución del agua libre para una docilidad dada.

TIPO G: aditivos superplastificantes y retardadores: Material que combina las acciones del superplastificantes y retardador.

TIPO H: aditivos incorporadores de aire: Material que combina las acciones del superplastificante y acelerador.

Mecanismo dealgunos aditivos:

Retardadores:

Los retardadores pueden ser sustancias inorgánicas solubles como: cloruro de aluminio, nitrato cálcico, cloruro de cobre, sulfato de cobre, cloruro de zinc, bórax soluble, fosfatos y fluoruros, ácido fosfórico, ácido bórico, óxidos de zinc y de plomo, etc, u orgánicas entre las cuales se encuentra la glucosa, sacarosa, almidón, celulosa, lignosulfonatos conazúcares, aminas y aminoácidos, etc., que en pequeñas proporciones pueden frenar el fraguado y endurecimiento del hormigón.

Los retardadores pueden actuar de dos formas distintas según su naturaleza; una es favoreciendo la solubilidad del sulfato cálcico, que de por sí es retardador de fraguado y, la otra, formando sales cálcicas que son adsorbidas, por las partículas de cemento, retrasando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aditivos Para El Hormigón
  • aditivos para hormigon
  • Aditivos para el Hormigón
  • aditivos para hormigon
  • aditivos para hormigon
  • Aditivos del hormigon
  • Aditivos Para Hormigon
  • Aditivos para Hormigon y Mortero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS