adjetivos, advervios y propocisiones

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Adjetivo
El adjetivo (del latín adiectīvus,[1] "que se agrega") es una parte de la oración o clase de palabra que complementa a un sustantivo para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande) o abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo (libro) y cumplen la función de especificar oresaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde. El adjetivo suele utilizarse para describir al sustantivo.
Por significado, señala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta (cognoscible por la mente, como en "libro difícil"), bien concreta ("perceptible por lossentidos, como en "libro verde").
Los adjetivos según su función sintáctica
Se puede distinguir entre las siguientes funciones sintácticas:
adjetivos adjuntos, que van unidos al nombre, como en noche oscura u oscura noche
adjetivos atributivos, ligados al nombre mediante un verbo copulativo (ser o estar), como la noche era oscura
adjetivos en función de complemento predicativo cuando entre eladjetivo y el sustantivo hay un verbo no copulativo (aquí entra parecer, pues no es un verbo copulativo puro), como en La casa parece verde, el niño llegó feliz
adjetivos en función de aposición, cuando van coordinados al sustantivo sin ir unidos, como en la casa, grande.
1. Adjetivos explicativos y especificativos
2. Adjetivos calificativos, relacionales y determinativos
3. Adjetivoactualizador
4. Adjetivo cuantificador
5. Adjetivo interrogativo
Posición
Un adjetivo puede ir tanto delante como detrás del núcleo al cual se refiere. Existen 4 criterios para la posición de éste: criterio lógico, criterio psicológico, criterio rítmico y un criterio distribucional.
Criterio lógico
Si el adjetivo es especificativo se coloca después del núcleo. Ej. tiza blanca, mesa verde (pero sepuede decir también blanca tiza, verde mesa).
Si el adjetivo es explicativo se coloca antes del núcleo. Ej. mal estado, buena jugada
Criterio rítmico
Si el adjetivo tiene una longitud superior al núcleo, se escribe después de éste. Ej. chico asustadizo o también la casa deshabitada
Criterio distribucional
Si el adjetivo tiene escaso contenido informativo se escribe antes que el núcleo. Ej.buen golpe
Si el adjetivo tiene mayor grado de información se pospone. Ej. Calor solar y no solar calor
Se llama epíteto al adjetivo que tiene mero carácter estético, ya que no adjetiva ninguna cualidad del sustantivo al que acompaña (normalmente precediéndole), puesto que dicha cualidad está implícita en él. Ej. roja sangre.
Adverbio
Un adverbio es un tipo de palabra invariable que actúa comonúcleo del sintagma adverbial, complementando a un verbo, un adjetivo u otro adverbio.
Las funciones sintácticas del adverbio son, aparte de la de núcleo del sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, la de cuantificador, grado o complemento del adjetivo («muy bueno», «recién hecho») y las de cuantificador de otro adverbio («bastante lejos»). Algunos adverbios puedenfuncionar como predicado dirigido hacia un sujeto y junto a una cópula verbal («está divinamente»).
Algunas de las palabras consideradas por la gramática tradicional precientífica como adverbios pueden considerarse en categorías independientes. Así los adverbios de ubicación, modo y cantidad parecen formar una clase natural, pero los adverbios «epistémicos» parecen formar desde el punto de vistasintáctico una clase aparte. Por ejemplo, los «adverbios de negación» en muchas lenguas pueden considerarse una clase aparte (epistémicos negativos). Estas palabras negativas pueden actuar como núcleos del llamado sintagma de negación que tiene propiedades y requerimientos sintácticos diferentes al de un sintagma adverbial.
Clases de adverbios
Tradicionalmente los adverbios se han dividido en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adjetivos y advervios
  • sustantivo, adjetivo y advervio
  • advervio, verbo y adjetivos
  • propocisiones
  • Propocision
  • Propocisiones
  • los advervios
  • Advervios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS