adm de proyectos

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL


SEGUNDA SESIÓN:

Contenidos.-
1. El marco legal de la participación en la educación.
2. La gestión escolar.


PRODUCTOS DE TRABAJO

SÍNTESIS: El marco legal de la participación social y la gestión escolar.
ESQUEMAS: Con las ideas centrales del contenido de la lectura.

SÍNTESIS DE LAS IDEAS EXPRESADAS Y COMPARTIDAS AL GRUPO1. El marco legal de la participación en la educación.

Con relación al Análisis del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica; de la Ley General de Educación y el Plan Nacional de Desarrollo.

Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica:

Este acuerdo se concentra en la educación básica y se pronuncia por una educación de calidad a través de líneas deacción estratégicas:
Destinar recursos presupuestales crecientes en términos reales.
Reorganizar el sistema educativo a través de su federalización efectiva y con espacios adecuados para dar lugar a la participación social en la educación.
Revalorar la función magisterial.
Destaca una relación entre Estado y Sociedad, suponiendo una mayor participación de la comunidad a favor de la educación.Prevé la creación de Consejos de Participación Social, entendidos como espacios donde los padres de familia y la comunidad participen y vigilen el correcto funcionamiento de la escuela.
Con la intención de renovar la concepción de educación y la proyección de ésta, surgen dichas normas, mismas que fueron enriquecidas a través del debate.

Ley General de Educación (1993):

Dedica el capítuloVII a la Participación Social en la Educación y a la creación de los Consejos de Participación Social.
Establece una estructura de Consejos que parte de cada escuela, se extiende a cada municipio y a cada estado culminando su organización y participación a nivel nacional.
La Ley General de Educación es un documento de consenso proveniente de todos los actores sociales interesados en la educacióny que tuvo su origen en los órganos legislativos.
Es muy bueno que exista el marco jurídico que regula la función educativa y que también promueve la gestión y coordinación del proceso educativo.
Es indispensable conocer las disposiciones legales y darnos la oportunidad de comentarlas entre colegas.
Se considera que las normas son bien intencionadas, sin embargo, sabemos que existen factoresque pueden entorpecer su aplicación y su observación.
Sabemos también que a nivel gubernativo existe preocupación y planeación para buscar la mejora educativa de la nación y entendemos que aún queda una brecha muy grande por recorrer en este ámbito.
De ahí la importancia de preocuparnos en nuestra capacitación y perfeccionamiento a fin de que adquiramos las habilidades más adecuadas paracoadyuvar, en el campo de nuestro ejercicio y de nuestras actividades, como verdaderos gestores de la educación.

Respecto los Acuerdos 260 y 280, por los cuales se establecen los Lineamientos para la Constitución y Funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación; y los Lineamientos Generales a los que se ajustarán la Constitución y Funcionamiento de los Consejos deParticipación Social en la Educación, respectivamente.-

Ambos acuerdos disponen los lineamientos de constitución, organización y funcionamiento de los Consejos, cuyas actividades deben
Consideramos que los Consejos de Participación Social aún no despliegan al 100% el potencial que tienen de actuar en beneficio de la educación.
Lo anterior, a pesar de que al parecer la organización es la adecuada.Hemos visto que en la práctica no se da la empatía suficiente entre las partes involucradas, por lo cual se dificulta la implementación de las acciones para buscar en conjunto el logro de los objetivos fundamentales de los Consejos.

2. La Gestión Escolar:

Respecto la Lectura 5: Calidad de la Educación y gestión Escolar

LIDERAZGO PROFESIONAL




DIRECTOR
COMO LIDER

DEBE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adm de proyectos
  • Adm Proyectos
  • Adm proyectos
  • Proyecto De Adm
  • Adm de proyectos
  • Adm Proyecto
  • Visión general adm. de proyectos
  • adm proyecto capitu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS