Adm. del Personal

Páginas: 34 (8290 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
UNIDAD 1

Las Organizaciones

Una ORGANIZACIÓN es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas, cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de aquella. Una organización solo existe cuando:
Hay personas capaces de comunicar,
Están dispuestas a actuar conjuntamente, y
Desean obtener un objetivo común.

1.1 Las organizaciones comosistemas complejos.
La sociedad moderna está conformada por organizaciones complejas en extremo. Las organizaciones tienden a crecer a medida que prosperan, hecho que se refleja en el aumento de personal. Para poder administrar esa mayor cantidad de personal, se incrementa el número de niveles jerárquicos, lo cual produce un distanciamiento gradual entre las personas – con sus objetivos individuales– y la cúpula de la organización con sus objetivos organizacionales. Dicho distanciamiento lleva casi siempre a un enfrentamiento entre los objetivos de los miembros y los objetivos de la dirección.

Las grandes organizaciones, denominadas organizaciones complejas, poseen ciertas CARACTERISTICAS:

1) COMPLEJIDAD ESTRUCTURAL: que nace de la diferenciación vertical y horizontal existentes en laorganización. A mayor división del trabajo corresponde una mayor complejidad horizontal y a medida que surgen nuevos niveles jerárquicos verticales para mejorar el proceso de control, aumenta la complejidad vertical. La interacción se torna indirecta.
2) ANONIMATO: el énfasis se hace en las tareas, importa que la actividad se realice, no quien la ejecuta.
3) RUTINAS ESTANDARIZADAS: paraprocedimientos y canales de comunicación. No obstante el ambiente impersonal, las grandes organizaciones tienden a formar grupos informales que mantiene una acción personalizada dentro de ellas.
4) ESTRUCTURAS PERSONALIZADAS NO OFICIALES: configuran la organización informal, paralela a la organización formal.
5) TENDENCIA A LA ESPECIALIZACION Y LA PROLIFERACION DE FUNCIONES: pretende separar las líneas deautoridad formal de las competencias formales.
6) TAMAÑO: característica determinante de las grandes organizaciones, está dado por el número de participantes.

1.2 Las organizaciones como sistemas sociales.
La moderna sociedad industrializada se caracteriza por estar compuesta de organizaciones. Las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) intencionalmente construidas yreconstruidas para lograr objetivos específicos, las organizaciones se crean con un propósito definido.
Las organizaciones pueden dividirse en:
Organizaciones con ánimo de lucro: las empresas son un buen ejemplo. EMPRESA es toda iniciativa humana que busca reunir e integrar recursos humanos y no humanos, cuyo propósito es lograr el auto sostenimiento y obtener ganancias mediante la producción ycomercialización de bienes o servicios.
Organizaciones sin ánimo de lucro.

Un sistema puede definirse como un conjunto de elementos, dinámicamente relacionados, en interacción que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propósito, operando con datos, energía o materia unidos al ambiente que rodea el sistema para suministrar información, energía o materia.










Unsistema consta de cuatro elementos esenciales:
1) ENTRADAS O INSUMOS: proporcionan al sistema los recursos e insumos necesarios para su alimentación y nutrición.
2) PROCESAMIENTO U OPERACIÓN: es el núcleo del sistema, transforma las entradas en salidas o resultados.
3) SALIDAS O RESULTADOS: envían el producto resultante al ambiente.
4) RETROALIMENTACION: es la acción que las salidas ejercen sobrelas entradas para mantener el equilibrio del sistema.

Todo sistema existe y funciona en un ambiente. AMBIENTE es todo lo que rodea a un sistema y sirve para proporcionarle los recursos necesarios para su existencia.

ENFOQUE DE KATZ Y KAHN
Desarrollan un modelo de organización amplio y complejo, basado en la teoría de sistemas. La organización presenta las características típicas de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adm. de personal
  • adm personal
  • adm personal
  • Adm De Personal
  • ADM. PERSONAL
  • Adm de personal
  • adm. personal
  • Adm Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS