Administacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CAPITAL HUMANO DE LA PROMESA A LA REALIDAD

“Las personas son nuestro principal activo” Peter Drucker dijo: es una frase hecha y raya en la mentira. Michael Hammer, la ha llamado “la mayor mentira del mundo empresarial norteamericano de nuestros días”. La distancia entre las palabras y los hechos de las empresas en el terreno del capital humano ha amargado a más de un empleado.

¿Cómopueden afirmar que valoran a sus empleados si con tanta facilidad son capaces de despedir a miles de ellos para hacer subir el precio de las acciones? La verdad, es que los recursos humanos están muy abajo en el escalafón empresarial; ¿mienten las empresas cuando dicen que los recursos humanos son su principal activo o es que se recrean en una ilusión, afirmando un ideal que podría llegar a ser si secontaran con las herramientas adecuadas?

El problema no es que las empresas no valoren a su personal; es que no saben cómo hacerlo; no han encontrado una forma fiable de medir su valor ni de revalorizarlo con una mejor gestión. Esta carencia no es un problema del departamento de recursos humanos, sino concierne de forma importante a todos los directivos y al comité de dirección. Para podervalorar a su personal, las empresas deben superar la idea de recursos humanos y pasar al concepto de capital humano. En el contexto empresarial, el personal seria como el agua de un pozo que nunca se seca; despides hoy y contratas mañana. Pero, ¿no serán una forma de capital, algo que gana o pierde valor dependiendo de cuanto y como se invierta en él? La Valoración del Capital Humano (VCH) muestra alas empresas como mejorar los retornos de sus inversiones en las personas que emplean.

1. LA IDEA DE “CAPITAL HUMANO”

El término descarta la consideración de las personas como recursos perecederos a consumir, las ve como un bien valioso que se puede revalorizar. Moraleja: las personas aumentan su valor cuando invertimos en ellas, podemos medir los beneficios de esa inversión.

2.BREVE HISTORIA DEL CONCEPTO DE CAPITAL HUMANO

Todos los seres humanos tienen un valor intrínseco, en el siglo XIV a.C. el egipcio Ptahhotpe escribía que las esclavas, podrían tener algo que ofrecer a la sociedad. ¿Qué es el capital humano?

Capital (del latin caput: cabeza) significa el primero, el más grande o el mejor. En la Contabilidad moderna equivale al valor neto, a los activos deuna empresa después de deducir todas sus obligaciones.

Humano (del latin homo –inis hombre) significa personal o relativo a las personas, señala nuestra naturaleza biológica.

La primera vez que se utilizo en el contexto económico, la palabra capital significaba riqueza individual. El diccionario de Randle y Cotgrave de 1611 definía a capital como riqueza, valor; el bien principalde una persona. De 1776- 1790 Adam Smith y Edmund Burke escriben sobre el “capital social” de una entidad y la importancia de montar cualquier proyecto de un negocio con capital.

En 1793 Jeremy Bentham traslada la idea de capital desde el terreno individual y de empresa a la nación. Karl Marx (1867) sostiene que todo valor procede del trabajo. Año 1911 las ideas de Frederick Taylordividen el trabajo, reduciendo su valor aparente. Theodore Shultz y Sir Arthur Lewis reciben en 1979 el premio nobel de Economía por su trabajo pionero sobre el capital humano, hacia en año 1998 Theodore Shultz es aclamado como el padre del capital humano. El concepto ha conseguido amplio reconocimiento.

1. EL SÍNDROME DE BORRAR DE UN PLOMAZO

Los ejecutivos actuales practicaban laplanificación estratégica en los 70´s, la gestión de la calidad total en los 80´s y la reingeniería en los 90´s. todos ellos podrían haber dado mejores resultados si hubieran tenido en cuenta el valor del capital humano. En las empresas seguían considerando los recursos humanos como un medio intercambiable o desechable para un fin: dominar el mercado, una mayor calidad de servicio y de producto, o...
tracking img