Administración de un centro de cómputo

Páginas: 33 (8173 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
PROCESOADMINISTRATIVO
El proceso administrativo se define como el proceso metodológico que implica una serie de actividades que llevará a una mejor consecución de los objetivos, en un periodo más corto y con una mayor productividad. Proceso administrativo se divide en tres niveles:

Planeación:
Proceso que permite la identificación de oportunidades de mejoramiento en la operación de laorganización con base en la técnica, así como el establecimiento formal de planes o proyectos

Organización:
Forma de operar un centro de cómputo. Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o Centro de cómputo, es el conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa.

Dirección y control. PLANEACION:La planificación es un proceso que facilita la formulación de ideas rectoras de la institución; visión, valores y misión; evalúa su situación interna y externa El plan estratégico, como la resultante del proceso de reflexión estratégica, ¿Para qué se desarrolla la planeación? • • • • • • Ayuda a la búsqueda, detección y aprovechamiento sistemático de oportunidades. Orienta la gestión hacia ellogro de objetivos estratégicos conjuntos, facilitando los procesos de coordinación. Orienta el proceso de asignación de recursos. Facilita el control y la implementación del Sistema de Información Gerencial. Realizar los análisis y proyecciones pertinentes a las cuentas del Departamento, con el fin de ser utilizadas en la ejecución del Plan de Desarrollo con sus respectivos programas y proyectos.Identificar las necesidades de información en el área informática, de acuerdo con el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Departamental.

TIPOS DE PLANEACION: Planeación Estratégica: Se refiere a las estrategias a seguir en la construcción del
Centro de Cómputo. ¿Porqué construirlo? La planeación estratégica es sistemática en el sentido que es organizada y conducida con base a unarealidad entendida.

Planeación de Recursos: deben considerarse los recursos económicos que va a requerir
la construcción del Centro de Cómputo. ¿Cuánto dinero se va a ocupar? También es un proceso para decidir de antemano que tipo de esfuerzos de planeación deben de hacerse, cuándo, cómo y quién los llevará a cabo, y qué se hará con los resultados.

Planeación Operativa: ¿Cómo va a funcionar elCentro de Cómputo?, ¿Que Software
será necesario?, ¿Que Hardware se requerirá?, ¿Que servicios va a prestar?, etc. Local físico. Donde se analizará el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico y elementos de seguridad disponibles. Espacio y movilidad. Características de las salas, altura, anchura, posición de las columnas,posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil o falso suelo, etc. Iluminación. El sistema de iluminación debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitará la incidencia directa del sol sobre los equipo

1

JERARQUIA ORGANIZACIONAL DEL AREA DE SISTEMAS
Concepto: Jerarquía se denomina la cadena de mando, en la cual se incluyenlos niveles de comunicación y autoridad que deben respetarse (conducto regular) para evitar conflictos e ineficiencias. La jerarquía cuando se individualiza podría definirse como el status o rango que posee un trabajador dentro de una empresa, así el individuo que desempeña como gerente goza indudablemente de un respetable status dentro de la misma, pero la diferencia de este individuo en su cargotambién condicionará su mayor o menor jerarquía dentro de una empresa. La jerarquía cuando se usa como instrumento para ejecutar la autoridad posee una mayor formalidad y es conocida como jerarquía estructural de la organización. Según el criterio de dos autores, se pueden definir cuatro tipos de jerarquías en las organizaciones: 1. La jerarquía dada por el cargo. 2. La jerarquía del rango. 3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion De Centro De Computo
  • Administracion De Centros De Computo
  • Administración centro computo
  • Administración Centros Computo
  • Administracion de centros de computos
  • administracion y auditoria de centros de computo
  • Administración y Auditoria de Centro de Cómputo
  • Ejemplo de la administracion de un centro de computo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS