Administración del Capital Humano

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 188 “JOSE VASCONCELOS”


Administración de recursos humanos
Submódulo: Asiste en las actividades de capacitación para el desarrollo del capital humano

“Administración del capital humano”




Facilitador: Juan Arnulfo Solórzano López
Alumno: Omar Alfonso Burgos Torres
Grupo: 4º AMARH


Ciudad Obregón, Sonora, 17de Febrero de 2013
El capital humano es el recurso más importante de una organización. Es un recurso rico y disponible. Entre todos los activos que se valorizan, éste no disminuye, pero si cambia; todos los demás se van depreciando con el tiempo. Si bien no están bien capacitados o desarrollados, aun así forman parte de un activo de gran potencial para contribuir a una mayor productividad.
Elcapital humano, como su nombre lo dice, son personas. Personas pensantes, con raciocinio, y capaces de sentir. Por ello nace la importancia de tratarlos como tal, como seres humanos. Cada uno es diferente, no hay dos iguales. Todos tienen una manera de pensar o actuar diferente a los demás. Cada uno de ellos tiene, o no, una familia. Y cada familia es diferente. Como dice Maslow, los humanos tienenciertas necesidades que deben cubrir para sentirse satisfechos. Por eso se necesita dar un trato especial a cada uno, sin importar su puesto.

¿Qué es la “Administración del Capital Humano”?
Fácilmente, puedes sacar tus propias conclusiones, pero para en realidad saber una definición adecuada, primero debemos desglosar los términos por separado: “Administración” y “Capital Humano”.
“Laadministración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas”.
“El capital humano es el conocimiento que posee cada individuo. A medida que el individuo incremente sus conocimientos crecerá su capital humano”.
Ahora bien, si unimos ambas definiciones:
“Laadministración del capital humano es un proceso que consiste en lograr un mejor desempeño, aprovechamiento, crecimiento y mejoras en las capacidades, habilidades, experiencias, conocimientos y competencias del personales”.


Es importante que haya una buena administración porque del capital humano depende fuertemente si una empresa vaya a la quiebre, se mantenga o siga subsistiendo.
Gracias a que hayauna buena organización de capital humano se puede incrementar la eficiencia, la eficacia y la calidad en la producción y/o servicios. Ayuda a sacar el mayor provecho de los recursos. Promueve un clima organizacional adecuado, que después se traduce a una mejora importante de la calidad de vida de los integrantes de la organización. También, incrementa la motivación y, consecuentemente, laproductividad.

La administración de capital humano tiene muchas finalidades. Sería grandioso, obviamente, que se puedan cumplir cada una de ellas. Pero a veces no se puede por falta de presupuesto, personal, o inclusive motivación.
Pero el encargado de llevar esta tarea a cabo tiene la responsabilidad de hacer cumplirlas, sea como sea, y con los recursos adecuados y que estén disponibles.
Algunas deellas, o por lo menos las más importantes, son:
Lograr una planta estable de trabajo para que los trabajadores tengan seguridad en el lugar que están laborando.
Mejorar el clima y comunicación organizacional para desarrollar comodidad entre todos los pertenecientes a la organización.
Desarrollar al máximo las potencialidades, habilidades y capacidades del personal que integra la empresa.Mejorar la calidad de vida en el trabajo.
Desarrollar un personal altamente motivado.

Para hacer que todas las metas del departamento se puedan lograr, será necesaria una buena organización. Para esto se deberán los métodos y tecnologías que más se adopten a la empresa. Sin embargo, para lograr esto no existen “recetas”. Cada empresa, al igual que sus trabajadores, es diferente y también sufre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Del Capital Humano
  • Entorno de la administración del capital humano.
  • Administracion Internacional Del Capital Humano
  • Administración Del Capital Humano
  • Administracion de capital humano
  • administracion del capital humano
  • administracion de capital humano
  • administracion del capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS