Administración En Los Nuevos Tiempos. Planeación

Páginas: 27 (6557 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Administración en los Nuevos Tiempos. Planeación

Josué Fleitas, Gabriela Gaona, Alberto Garcete, Miguel Giménez

Universidad Nacional de Asunción, Facultad Politécnica, Ingeniería en Informática, San Lorenzo, Paraguay

{jf.gosu86, gaby.lorely, albertogarcetepy, mag146 }@gmail.com

Abstract. En este trabajo se describe un resumen de la parte 3 del libro “Administración en losnuevos tiempos” de Idalberto Chiavenato, en el cuál se describen los fundamentos de la Planeación, Formulación de Objetivos, Toma de Decisiones y Administración Estratégica.


Keywords: Planeación, Planeación Estratégica, Planeación Táctica, Planeación Operacional, Visión organizacional, misión organizacional, APO, objetivos organizacionales, estrategia organizacional, administraciónestratégica, Análisis de preguntas Críticas, Análisis FODA, Análisis del portafolio de negocios: matriz BCG, unidad estratégica de negocios, Análisis de portafolio multifactorial de la GE, Modelo de análisis de la industria de Porter


1 Fundamentos de la planeación.

Planeación es la función administrativa que define objetivos y decide sobre los recursos y tareas necesarios para alcanzarlosadecuadamente. Los planes que surgen en la planeación sirven como guías para garantizar que:
• La organización obtenga y reúna los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos y los incorpore en un esquema organizacional que garantice coordinación e integración.
• Los miembros de la organización puedan trabajar en actividades coherentes con la consecución de los objetivos, medianteprocedimientos definidos.
• La consecución de los objetivos se puede monitorear y evaluar frente a ciertos estándares, de modo que se pueda emprender la acción correctiva necesaria, si el avance no es satisfactorio.

1.1 Planeación como función administrativa.
La planeación es la primera de las cuatro funciones administrativas, y está definida como el proceso de establecimiento de objetivosy la decisión de cómo alcanzarlos. Objetivos son los resultados específicos o metas a que se desea alcanzar. Un plan es una disposición ordenada de lo que es necesario efectuar (tareas, determinar recursos, etc.) para alcanzar los objetivos.
Ackoff señala tres tipos de filosofía de la planeación:
1. Planeación conservadora: orientada hacia la estabilidad y el mantenimiento de la situaciónexistente. Obtener buenos resultados, pero no necesariamente los mejores.
2. Planeación Optimizante: orientada hacia la adaptabilidad e innovación en la organización. Mejorar continuamente, convertir las operaciones cada día en algo mejor.
3. Planeación adaptable: orientada hacia las contingencias y el futuro de la organización. Se ajusta a las demandas ambientales y se prepara para lascontingencias futuras.

1.2 Proceso de Planeación.

1. Definir los objetivos: determinar los objetivos organizacionales que se pretende alcanzar. Estos deben orientar los principales planes y servir de base a los objetivos departamentales y a todos los objetivos de las áreas subordinadas. Los objetivos deben especificar los resultados deseados y los puntos a los que se desea llegar.2. Verificar la situación actual frente a los objetivos: simultáneamente a la definición de los objetivos, se debe evaluar la situación actual en contraposición a los objetivos deseados, verificar dónde se está y qué se debe hacer.
3. Desarrollar premisas sobre las condiciones futuras: se trata de generar escenarios alternativos para los estados futuros de las acciones, analizando lo quepuede ayudar o perjudicar el avance hacia los objetivos.
4. Analizar las alternativas de acción: se trata de relacionar y evaluar las acciones que se deben emprender, escoger una de ellas para perseguir uno o más objetivos y elaborar un plan para alcanzarlos.
5. Elegir un curso de acción entre las alternativas: se trata de una toma de decisión en que se elige una alternativa y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Y Planeación Del Tiempo Al Aprendizaje
  • Los nuevos tiempos en la administración
  • Administracion En Los Nuevos Tiempos Idalberto Chiavenato
  • Justo a Tiempo (JIT): nueva concepción en administración de inventarios
  • Planeacion y administracion de tiempo
  • Administracion En Los Nuevos Tiempos
  • Planeacion Del Tiempo
  • Tiempos y planeación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS