Administración Intercultural

Páginas: 19 (4706 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
EXAMEN FINAL DE ADMINISTRACIÓN INTERCULTURAL

1.- Ustedes han sido convocados por un candidato a la presidencia del Perú para ayudarlo a preparar su plan de acción previo a las futuras elecciones. Este candidato se ha enterado que son alumnos del MBA de ESAN y desea contratar sus servicios como consultores para temas de política nacional. Unos de los aspectos a tomar en cuenta son propuestas depolíticas relacionadas con un cambio cultural de la ciudadanía a mediano y largo plazo. Un ejemplo es el incluir un nuevo modelo educativo que incluya un desarrollo de valores democráticos en los niños. De acuerdo a sus conocimientos adquiridos en el curso que otras recomendaciones de políticas que estén relacionadas con cambios culturales daría al respecto. Hacer una lista de por lo menos trespropuestas y explicarlas. (3 puntos).

Primero hay que partir de la idea que si bien es cierto como lo dice la constitución somos una república unitaria, somos un país diverso a nivel geográfico y cultural, a las tres lenguas oficiales, reconocidas en la constitución hay que añadir que existen mas de 42 dialectos reconocidos en todo el territorio nacional, y que tenemos que entender para poderplantearnos objetivos a mediano y largo plazo como objetivo o meta nacional.
Hay que preguntarnos que tipo de persona o de ciudadano queremos en el horizonte de los próximos 25 o 30 años, hay que recordar que los cambios significativos se podrán ver plasmados en este tiempo, que es el tiempo que más o menos logra una generación para ver plasmados sus logros.
Por estos motivos es que al plantearsugerencias se debe cuidar cada detalle. Una recomendación es que si bien se da una curricula educativa pre establecida, esta debe ser lo suficientemente flexible como para poderse adaptar al medio donde se de la labor educativa; permitiéndole al docente poder ser creativo utilizando los medios necesarios y que la comunidad le facilite para lograr una enseñanza óptima en el lugar donde él seencuentre. Así mismo dicha curricula debe ser pluricultural puesto que nuestro país lo es.
Otro punto es que debemos buscar reinsertar de alguna manera cursos formativos como psicología, el valor de conocerse y quererse a si mismo para poder dar a los demás. Así como los cursos de civismo y amor a la patria. Conociendo la realidad nacional, analizándola, criticándola, buscando soluciones según elámbito en el que se encuentre. Haciendo un ciudadano capaz de poder discernir, escoger, por su propio criterio y no como un ser que solo sigue lo que los demás siguen, no una persona incapaz de hacer respetar sus ideas si no se da la violencia, sino porque la razón así se lo permite.
Otra sugerencia es el de no dictar cursos solo de conocimientos sino cursos que generen y estimulen el intelecto humanoque lo estimule a su creatividad y progreso; buscando siempre alcanzar sus metas. Para esto es importante involucrar a la familia y a sus miembros. Porque debemos tomar en cuenta que la familia es el núcleo de toda sociedad. Si se logra involucrarla de nuevo se logrará también la reinstalación de valores humanos que en ella se deben enseñar y aprender, puesto que también ella es la primeraescuela en todos los sentidos, ya que ahí el ser humano tiene sus primeros modelos de vida; y que muchas veces son seguidos al pie de la letra. La reinstalación de la familia como centro de la sociedad logrará de alguna manera la disminución de la violencia que se ve reflejada al exterior, en la sociedad misma.
Recordemos que la educación abre muchas puertas, y a su vez lleva al progreso y desarrollode una familia, una sociedad, un país. Así mismo no es mala idea comprometer a los medios de comunicación en este avance, siempre adaptándose a la zona donde se encuentre.
El proyecto educativo tiene que basarse en un desarrollo integral de la persona, dotando de un currículo que no solo les brinde conocimientos desde el nivel inicial sino que esta desarrolle capacidades. Ser conscientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intercultural
  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS