Administración paterna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ATRIBUTOS DE LA PATRIA POTESTAD:
EL PODER DE ADMINISTRACIÓN

Base Legal: El padre o la madre que ejerzan la patria potestad ejercen el poder de administración para realizar actos que excedan de la simple administración, tales como hipotecar, gravar, enajenar muebles o inmuebles, renunciar a herencias, aceptar donaciones o legados sujetos a carga o condiciones, concertar divisiones,particiones, contratar prestamos, celebrar arrendamientos o contratos de anticresis por más de tres años, reciba la renta anticipada por más de un año, deberá obtener la autorización del juez de menores. (Art. 267 C.C.).

Concepto: Consiste en la facultad de dirigir, conducir, o gestionar los negocios o asuntos económicos de otra persona.

En consecuencia, los poderes de representación y deadministración son distintos (aun en el caso de que estén reunidos en una sola mano), ya que el uno no implica el otro, de modo que puede atribuirse a alguien un poder de representación sin darle poder de administración y viceversa. Así sucede frecuentemente en las sociedades anónimas, donde el poder de administración se suele confiar a una junta directiva, mientras en el poder de representación estaatribuido a uno o mas miembros de dicha junta (Ejemplo: al Presidente o apoderados.)

Administración del patrimonio del menor (niño o adolescente) sometido a patria Potestad:
Representación y administración.
Con respecto a la representación y administración de los bienes del hijo, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente establece que deben seguirse las normas contenidas enlos artículos 267 y siguientes del Código Civil.

Como se ha mencionado, la patria potestad comprende además de la guarda, la representación y la administración de los bienes de los hijos sometidos a ella (Art. 348 L.O.P.N.A.).
1.- Principio Fundamental: este corresponde a los padres que ejercen la patria potestad (aun cuando este solamente concebido). El poder de administración de los bienesdonados al “concepturus” corresponde al propio donante si este no dispone otra cosa. (Art. 1.443 C.C.).

La administración de herencia o legado deferidos a un Nasciturus no Concebido o concepturus se organiza conforme a las normas para la administración de instituciones testamentarias condicionales. (Art. 925 C.C.).

2.- Excepciones: el poder de administración no corresponde al padre o madreque ejerza la patria potestad en los siguientes casos:

A.- Los padres de menores de edad, sometidos a curatela inhabilitados o que no se sepan leer ni escribir no tienen la administración de los bienes de los hijos que estén bajo patria potestad. (Art. 277 C.C.).

B.- Los padres que ejerzan conjuntamente la patria potestad pueden ver modificados sus poderes de administración si el juez llega aacordar la administración de todo parte de los bienes del hijo a uno solo del padre, a solicitud de este, oída la opinión del otro progenitor y siempre así convenga a los intereses del menor.(Art. 267 C.C.).

C.- Cuando se instituye al hijo heredero o legatario se hace una donación, la facultad de decidir si acepta o no acepta la liberación, corresponde en primer término al padre o la madre queejerzan la patria potestad pero si este o esta no quieren o no puedan aceptar en nombre del hijo la herencia, legado o donación corresponde al juez. (Art. 268 C.C.).

D.- La oposición de intereses afecta a los poderes de administración de poderes paternos en los mismos casos y con las mismas consecuencias señaladas en el poder de representación.

E.- En los negocios relativos a bienesexcluidos de la administración paterna, el poder de administración corresponde a las personas indicaremos (infra).

F.- El progenitor en ejercicio de la patria potestad puede ver afectado en mayor o menor grado sus poderes de administración, si el juez comprueba plenamente la mala administración de los bienes de los hijos.

ATRIBUCION

Regla: Se aplica para ambos poderes (administración y...
tracking img