Administración publica paraestatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
administración publica paraestatal
y esto quiere decir :
(Conjunto de entidades de control presupuestario directo e indirecto integrado por: los organismos descentralizados, las empresas departicipación estatal, las sociedades nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y los fideicomisos)
La L.O.A.P.F. establece que elpoder ejecutivo de la unión se auxiliará de las entidades que forman la administración pública paraestatal; éstas son:
1.- Organismos Descentralizados;
2.- Empresas de participación estatal,instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares nacionales de crédito e instituciones nacionales de seguros y fianzas, y
3.- Fideicomisos.
La L.O.A.P.F. define a un organismo descentralizadocomo una institución creada por disposición del Congreso de la Unión, o en su caso por el Ejecutivo Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cualquiera que sea la forma o estructuralegal que adopte, agrega además que esa institución debe reunir los siguientes requisitos:
I.- Que su patrimonio se constituya total o parcialmente con fondos o bienes federales o de otros organismosdescentralizados, asignaciones, subsidios, concesiones o derechos que le aporte u otorgue el gobierno Federal o con el rendimiento de un impuesto especifico.
II.- Que su objeto o fines sean laprestación de un servicio social, la explotación de bienes o recursos propiedad de la Nación, la investigación científica y tecnológica, o la obtención y aplicación de recursos para fines de asistencia yseguridad social.
Las empresa de participación Estatal mayoritaria, de acuerdo a la L.O.A.P.F, son las que satisfacen algunos de los siguientes requisitos.
1.- Que el Gobierno Federal, el Gobierno delDistrito Federal, o una o varias de las entidades paraestatales, conjunta o separadamente aporten o sean propietarias del 50% o más del capital social.
2.- Que en la constitución de su capital se...
tracking img