Administración según Elton Mayo

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Administración: Elton Mayo

Introducción

El presente trabajo tiene por objetivo presentar una pequeña reseña sobre Elton Mayo, explicar su experimento y sus fases. Como una parte introductora a este tema, debemos saber que las relaciones humanas se utilizan con frecuencia para designar las formas en que los gerentes interactúan con sus empleados. Cuando la administración delpersonal estimula la obtención de más y mejor trabajo, tenemos buenas relaciones humanas en la organización.
Este experimento se baso en la conducta humana donde se amplió al estudio de los accidentes en el trabajo, de la rotación de personal y del efecto de las condiciones de trabajo sobre la productividad del personal.
Presentaremos además los aportes y limitación del enfoque de relaciones humanas.Desarrollo
George Elton Mayo (1880-1949)
Elton Mayo nació en Australia (1880), Sus estudios iniciales los llevó a cabo en la Queens School y en el Collegiate School of St. Peter y una vez finalizados continuo su formación en la Universidad de Adelaida, en la carrera de Medicina.
Para 1907 regresa a la universidad pero para estudiar psicología y filosofía. Se graduaría con altos honores y altiempo comenzaría a enseñar filosofía como profesor ayudante y tiempo después lograría la cátedra titular de Filosofía en la Universidad de Queensland. Más tarde sigue su tarea de profesor en Norteamérica, en la Universidad de Pennsylvania y en la Harvard Business School.

Son de suma importancia sus investigaciones realizadas durante el periodo que abarca los años 1927 y 1932 en la fábricaHawthorne de la compañía Western Electric.
En sus estudios notó la importancia de las relaciones humanas, las motivaciones de los obreros y el liderazgo gerencial, abrió un área para el estudio y la investigación que había sido apenas tocada o rozadas por los que habían realizado tareas sobre la administración y dirección hasta entonces.
Proyectó una evidencia acerca de la necesidad de comprender lasmotivaciones humanas y las reacciones de los grupos, a fin de obtener o realizar cosas a través de la gente.
Mayo llega a la conclusión de que las empresas industriales están continuamente confrontadas con dos conjuntos de problemas importantes: uno de balance externo y otro de equilibrio interno. El problema del balance externo es considerado generalmente de tipo de organización social en elcual los individuos y los grupos trabajan en conjunto para satisfacer sus propios deseos. El trabajador, el entorno del trabajo y las relaciones entre él y otros compañeros, se convierten en el foco, en el centro de interés.
Experimento de Hawthorne

Una serie de estudios sobre la conducta humana en situaciones de trabajo fue efectuada en la compañía Western Electric, entre 1924 y 1933. Losestudios pretendían investigar la relación entre el nivel de iluminación en el lugar de trabajo y la productividad de los empleados.
En algunos de los primeros estudios, los investigadores de la Western Electric dividieron al personal en grupos experimentales, que fueron sometidos a cambios deliberados de iluminación, y en grupos de control, cuya iluminación permanecía constante durante losexperimentos. Los resultados fueron ambiguos. Cuando fueron mejoradas las condiciones de iluminación de los grupos experimentales, la productividad tendía a incrementarse según lo previsto, aunque los aumentos no eran uniformes.

PRIMERA ETAPA
Se seleccionó a dos grupos de obreras que ejecutaban la misma función en condiciones idénticas. Un grupo trabajaría bajo un entorno con intensidad variable de luzy el otro lo haría con intensidad constante de luz. El objetivo era averiguar el efecto que producía la iluminación sobre el rendimiento de los obreros. Las obreras reaccionaban al experimento de acuerdo con sus suposiciones personales, o sea, se creían en la obligación de producir más cuando la intensidad de la luz aumentaba, y producir menos cuando disminuía. Se comprobó la preponderancia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones de Elton Mayo a la administracion
  • Aportaciones a la administración por elton mayo
  • elton mayo
  • ELTON MAYO
  • Elton Mayo
  • Elton mayo
  • elton mayo
  • Elton mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS