Administración Tributaria

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
EXTENSION-PORLAMAR
I.U.T.I.R.L.A





ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA






Integrantes:
Gil Salazar, Rangelys
C.I.: 24.696.049
Gil Salazar, Verónica
C.I.: 24.106.534

Porlamar, Mayo de 2014
¿Qué es la Administración Tributaria?
Es un Órgano competente delEjecutivo Nacional para ejercer, entre otras, las funciones de:
1. Recaudar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios.
2. Ejecutar los procedimientos de verificación y de fiscalización y determinación para constatar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter tributario por parte de los sujetos pasivos del tributo.
3. Liquidar los tributos, intereses, sanciones y otrosaccesorios, cuando fuere procedente.
4. Asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias solicitando de los órganos judiciales, las medidas cautelares, coactivas o de acción ejecutiva.
5. Inscribir en los registros, de oficio o a solicitud de parte, a los sujetos que determinen las normas tributarias y actualizar dichos registros de oficio o a requerimiento del interesado. En Venezuela,la Administración Tributaria recae sobre el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, SENIAT.
Importancia de la Administración Tributaria.
La importancia de la Administración Tributaria se mide por los niveles de recaudación que logre y, de esta manera, aporta al fomento de las mejoras en la calidad de vida de la población que deberá instrumentar el Ejecutivo Nacional,a través de sus Ministerios y demás instituciones autónomas. Así determinamos que el cliente "interno" de la Administración Tributaria es el Fisco Nacional, cuya principal prioridad es la disponibilidad de recursos financieros.
Campo de Aplicación de la Administración Tributaria.
Se divide en tres sectores. La Administración Tributaria aplica su normativa de la siguiente forma:Administración Tributaria Nacional.
Constituye un órgano de ejecución de la República con competencias tanto en el área de rentas internas como en el campo aduanero. Se identifica con el nombre “Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)”, es un organismo autónomo sin personalidad jurídica con autonomía funcional, técnica y financiera, adscrito al Ministerio Popular para lasFinanzas (MF). De acuerdo a la normativa legal, le corresponde la aplicación de la legislación aduanera y tributaria nacional, así como el ejercicio, gestión y desarrollo de las competencias relativas a la ejecución integrada de las políticas aduaneras y tributarias fijadas por el Ejecutivo Nacional. Opera en todo el país a través de las Gerencias Regionales de Tributos Internos, distribuidas deacuerdo a las regiones administrativas en las cuales se divide el país. En cuanto a los ramos tributarios que administra en materia aduanera están los gravámenes a la importación de bienes y servicios y en relación a los tributos internos están el impuesto sobre la renta (ISLR); el impuesto al valor agregado (IVA); el impuesto sobre hidrocarburos y minas; el impuesto sobre cigarrillos y manufacturasdel tabaco; el impuesto sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos; el impuesto de bingos y casinos y el impuesto de renta nacional de fósforos. Los ingresos que se recaudan por medio de estos ramos tributarios, son invertidos en los programas que impulsa el Ejecutivo Nacional para promover e impulsar el desarrollo económico y social de la nación.
Administración Tributaria Estadal.
Aligual que la de la República, la administración tributaria estadal corresponde a un organismo autónomo, sin personalidad jurídica creada para administrar y recaudar los ramos tributarios que le son propios a los estados. Opera en cada uno de los estados (23 estados) que conforman la nación y en el Distrito Metropolitano de Caracas (1 Distrito Metropolitano) y está adscrita a las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • Administracion tributaria
  • ADMINISTRACION TRIBUTARIA
  • Administracion tributaria
  • Administración Tributaria
  • Administracion Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS