ADMINISTRACI N P BLICA

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La administracion publica forma parte del poder ejecutivo. Es regulada por el derecho administrativo tanto en su organización como en su actividad . el verbo español proviene del latin ad. Traducible como hacia en sentido de movimiento. Adminitracion según la real academia de la lengua española es tanto el efecto como la accion de administrar porque puede entenderse en sumodalidad estatica como el efecto de administrar que configura un organo u ordenamiento cuya finalidad estriba en lograr un proposito o un objetivo en tanto que en su version dinamica, como funcion es la accion de administrar es menester no hacer una equivalencia en extencion de los terminos poder ejecutivo y administracion publica debido ala mayor extencion del primero respecto al segundo.

Laadministración pública -caracterizada como la actividad del Estado- tiene por objeto a la sociedad, para la cual labora en su perpetuación y desarrollo. Por consiguiente, dicha administración tiene su origen existencial, así como su legitimidad y justificación, en la perpetuación y desenvolvimiento de la sociedad.
La actividad del Estado entraña una gran variedad de expresiones, lo cual no hafacilitado que el Estado se defina por lo que hace. Max Weber, atento a esta dificultad, optó por conceptuar al Estado con base no en sus funciones o finalidades, sino con fundamento en su medio específico: la fuerza física territorialmente monopolizada.  Sin embargo, la administración pública desafía esa imposibilidad, y encuentra su definición agrupando las acciones primigenias y principales que elEstado realiza para perpetuar y desarrollar a la sociedad. 
Con base en las argumentaciones precedentes, podemos afirmar que la administración pública constituye la actividad del Estado que está encaminada a producir las condiciones que facilitan la perpetuación de la sociedad y crear las capacidades de desarrollo de los elementos que la constituyen.

Los elementos constitutivos de la sociedad sonde dos tipos: colectivos e individuales. Dentro de la sociedad moderna, ambos elementos deben ser potenciados de manera conjunta para producir su perpetuación y estimular su prosperidad. De hecho, como lo adelantamos, la administración pública existe solamente en función de la sociedad,
El Estado es una asociación de dominación obligatoria y consensual. Esta paradoja supone un punto de equilibriodonde la coerción y el consenso se concilien y coadyuven al desenvolvimiento de una sociedad, cuya perpetuación esté fundada en la vida cívica. Tomás Hobbes alagaba que los hombres se habían establecido en sociedad por temor a la muerte violenta, y que ello auspició que cedieran parte de su libertad y se sometieran a una coacción libremente aceptada.  Sin embargo, el ser humano espera mucho másque estar a salvo de la amenaza violenta de portadores privados que detentan fuerza y aspiran a que la vida asociada contribuya a su convivencia y bienestar.
La administración pública no es meramente una máquina inanimada que ejecuta irreflexiblemente el trabajo del gobierno. Si la administración pública tiene relación con los problemas del gobierno, es que está interesada en conseguir los fines ylos objetivos del Estado. La administración pública es el Estado en acción, el Estado como constructor".


FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
1.- La centralización
2.- La desconcentración
3.- La descentralización
La centralización
Existe el régimen de centralización administrativa cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todosellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden , los vaya ligando hasta el órgano de ínfima categoría, a través de diversos grados en los que existen ciertas facultades.
La relación jurídica que liga a los diversos órganos colocados en la situación que se acaba de describir, constituye lo que se denomina relación de jerarquía.
Mediante dicha relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administraci n P blica
  • Administraci N P Blica
  • Administraci N P Blica
  • ADMINISTRACI N P BLICA
  • ADMINISTRACI N P BLICA
  • Administraci n P blica
  • Administraci N P Blica
  • Administraci N P Blica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS