Administraci N P Blica

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015

“La Fuga del Chapo”

Según el artículo 27 frac. XVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Secretaria de Gobernación tiene la facultad y obligación de ¨proponer en el seno delConsejo Nacional de Seguridad Pública, políticas, acciones y estrategias de coordinación en materia de prevención del delito y política criminal para todo el territorio nacional; y efectuar, en coordinacióncon la Procuraduría General de la República, estudios sobre los actos delictivos no denunciados e incorporar esta variable en el diseño de las políticas en materia de prevención del delito¨ entremuchas otras.

Ahora bien, enfocándonos en el tema específico sobre la fuga del reconocido capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, nos hacemos la pregunta básica, ¿Quién tiene la culpa desde el punto devista de la administración pública?

Haciendo alusión al primer párrafo del texto en cuestión, notamos que la Secretaría de Gobernación es la dependencia responsable de coordinar el Consejo deSeguridad Pública, así mismo, esta secretaría tiene su cargo la interacción con otras autoridades, estados y municipios; la atención del sistema penitenciario; la recuperación de espacios públicos; mantenerla gobernabilidad, así como dar seguimiento a temas de corte social como los asuntos metropolitanos; la regulación territorial y los problemas agrarios; es decir, evitar que un criminal de estecalibre escape por segunda ocasión de un penitencial de máxima seguridad como lo es Almoloya. Motivo por lo cual, podemos responder una parte de la pregunta antes mencionada, afirmando que la Secretaría deGobernación es responsable de la fuga del Chapo Guzmán.

Sin embargo, podremos de igual manera preguntarnos a que parte de la coordinación pertenece la responsabilidad de dicho acontecimiento. Paraesto, debemos citar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 21 en donde nos indica que “la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACI N P BLICA
  • Administraci n P blica
  • Administraci N P Blica
  • ADMINISTRACI N P BLICA
  • ADMINISTRACI N P BLICA
  • Administraci n P blica
  • Administraci N P Blica
  • Administraci N P Blica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS