administracion colonial esapañola

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Documento. La administración colonial de España en América.
Publicado por Profesor Juan Luis Carreras M.
El sistema político-administrativo que se estableció en América tendió a mantener las características esenciales de las instituciones clásicas del mundo español, aunque los criollos y peninsulares tendieron a transformarlas de acuerdo a su realidad. El rey estuvo a la cabeza de toda lainstitucionalidad administrativa, jurídica y política. El Consejo de Indias gobernó América por orden real. Para poder controlar y fiscalizar América, la Corona creó, toda una institucionalidad, parte con residencia en España y parte en América. Los vínculos de América con España estuvieron regulados por instituciones que representaban la autoridad y el poder del rey en estas tierras, ya que ellaseran posesiones de la corona y no del pueblo o nación hispana. Las Indias, como fueron llamadas, pasaron a constituir un bien público que los reyes no podían traspasar o vender, como podían hacerlo con sus otros reinos. Los organismos que administraron América fueron: Consejo de Indias, Casa de Contratación, Virreinatos, Capitanías Generales – Gobernaciones, Audiencias, Consulado, Cabildo. 

ElConsejo de Indias y la Casa de Contratación eran organismos que funcionaban en España, mientras que el resto estaba establecido en América. 

El Real y Supremo Consejo de Indias: Las atribuciones del Consejo de Indias tocaban el ámbito de lo ejecutivo, legislativo y judicial, realizando sus actuaciones en nombre del rey. Realizaba el Juicio de Residencia o examen judicial al cual eran sometidastodas las autoridades al término de sus respectivos gobiernos. Estaba integrado por un Presidente que debía reunirse todas las semanas con el rey. 

La Casa de Contratación: Con sede en España, tenía a su cargo la organización del tráfico comercial entre España y América. Los principales funcionarios de la Casa de la Contratación eran su presidente y tres oficiales. 

El Virreinato: Losvirreinatos eran gobernados por un virrey, quien era el representante directo de la Corona. En el siglo XVI se establecieron en América dos virreinatos: el de Nueva España o México (1535) y el de Perú (1544); en el siglo XVIII se incorporaron otros dos: Nueva Granada(1717) y el Río de la Plata (1776). 

El virrey era la máxima autoridad existente en las Indias, por lo que gozaba, en el territorio que sele había asignado, de las mismas facultades que el rey, aunque las instrucciones para su gobierno las recibía directamente del Consejo de Indias. 

Capitanías Generales y Gobernaciones: Las capitanías generales – gobernaciones, fueron territorios dirigidos por un jefe militar que desarrollaba el poder civil y judicial. Durante la Colonia eran cuatro las capitanías generales: Santo Domingo,Guatemala, Venezuela y Chile. 

Las Audiencias: La Real Audiencia era el supremo tribunal de justicia durante la época colonial. 

El Tribunal del Consulado: creado en Santiago en 1795 fue un Tribunal de Justicia Comercial, formado por los comerciantes. Tuvo entre sus funciones promover el desarrollo de la agricultura, del comercio y de la industria. 

El Cabildo: Representaba a la comunidad yderivaba su nombramiento de ésta, y no del rey. El cabildo se ocupaba del gobierno de las ciudades, estaba a cargo de 2 alcaldes y de 6 regidores.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Colonia: gobierno y administración
 
El sistemapolítico-administrativo que se estableció en América fue un modelo creado por España. Las instituciones clásicas del mundo español tendieron a mantener las características esenciales en estas nuevas tierras, aunque los criollos y peninsulares tendieron a transformarlas de acuerdo a su realidad. 
El rey estuvo a la cabeza de toda la institucionalidad administrativa, jurídica y política. El Consejo de Indias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración colonial
  • Administracion Colonial
  • La Administración Colonial
  • Administracion colonial
  • Administracion colonial
  • La administracion colonial
  • Instituciones de la administración colonial
  • organismo de la administración colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS