Administracion de centros de computo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6229 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.

UNIDAD 3

ADMINISTRACION DE CENTROS DE CÓMPUTO

22/OCT/09

ADMINISTRACION DE CENTROS DE CÓMPUTO.
El presente material contiene información acerca de los centros de computo, del los departamentos que pueden o deben componer un centro de computo, de las funciones que cada uno de ellos deberán realizar así como del perfil profesional que deberántener las personas que en determinado momento puedan ocupar esos puestos.
así como también contiene información acerca de las norma que rigen las leyes de derechos de autor, garantías y restricciones acerca del uso de el hardware y el software.
También contiene información acerca de los principales problemas que se pudieran presentar en un centro de cómputo.
El principal objetivo de un centro decomputo es el de concentrar el procesamiento de datos e información de una manera sistematizada y automática.
1.5 niveles de planeación
Hay 6 niveles de planeación que se presentan a continuación:
Planeación estratégica
Planeación de recursos
Planeación operativa
Planeación de personal
Planeación de instalación física
Ubicación física
 1.5.1 planeación estratégica
En todo centro decómputo existen variables para su planeación estratégica y es que en todo centro de cómputo debe haber áreas de trabajo para cada una de las funciones que se realizan de entre las cuales podemos mencionar:
Supervisor de red: puesto más nuevo dentro del área que se trata de administrar, ejecutar y desarrollar las funciones que tiene que ver con las instalaciones dela red.
Área de análisis: aquí seanalizan los problemas de la empresa para dale una solución sistematizada.
Área de programación: recibe información del área de análisis para codificar los programas que se van a suministrar al sistema de computo.
Área de captura: lugar en e cual se almacena la información en la computadora para su procesamiento.
Operadores de cómputo: es donde se encuentra el responsable de administrar la consolade sistemas. Planeación de recursos en esta etapa de la planeación el jefe, encargado ó administrador del centro de cómputo, organiza los recursos.

MANTENIMIENTO DEL AREA
El proceso administrativo se define como el proceso metodológico que implica una serie de actividades que llevará a una mejor consecución de los objetivos, en un periodo más corto y con una mayor productividad.
El procesoadministrativo se dice que es tridimensional, porque sus elementos son aplicables a todas las funciones del organismo en todos sus niveles:
* planeación.
* organización.
* dirección y control.
Planeación.

Algunas definiciones de la planeación como parte de su significado pueden ser:
* proceso que permite la identificación de oportunidades de mejoramiento en la operación de laorganización con base en la técnica, así como el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento integral de dichas oportunidades.
* es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y númerosnecesarios para su realización.
* "hacer que ocurran cosas que de otro modo no habrían ocurrido". esto equivale a trazar los planes para fijar dentro de ellos nuestra futura acción.
* determinación racional de adónde queremos ir y cómo llegar allá.
Objetivo de un centro de cómputo.
la computadora como herramienta de solución para problemas de cálculo de operaciones, investigación de procesos,enseñanza, etc. establece las bases para determinar el objetivo de un centro de computo, como es el de prestar servicios a diferentes áreas de una organización ya sea dentro de la misma empresa, o bien fuera de ella, tales como: producción, control de operaciones, captura de datos, programación, dibujo, biblioteca, etc.
los diversos servicios que puede prestar un centro de cómputo, pueden...
tracking img