Administracion de desastre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Básicos de la Administración de Desastre
Administración de Desastre.
Se entiende por administración de desastres, el cuerpo de las políticas y decisiones administrativas y actividadesoperacionales que pertenecen a las diferentes etapas del desastre en todos sus niveles.
En otros países manejan el concepto como el Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a lapreparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres.
Está sustentado en el conjunto de conocimientos, medidas, acciones y procedimientos, que juntamente con el uso racional de recursoshumanos y materiales, se orientan hacia el planeamiento, organización, dirección, ejecución y control de las actividades que permitan evitar o reducir los efectos de los desastres sobre las poblaciones ylas infraestructuras de servicios y productivas.
Fases de la Administración de Desastre
Las acciones y tareas realizadas para la administración o manejo de desastres son permanentes en el tiempo yen el espacio, conformando un ciclo comprendido por tres fases:
1. El antes (Prevención), que comprende las medidas y acciones diseñadas para evitar o reducir el desastre;
2. El durante(Emergencia) constituida por el conjunto de actividades y medidas utilizadas durante e inmediatamente después de ocurrido el desastre para minimizar sus efectos, comprende también la rehabilitación; y,3. El después (Reconstrucción), conformada por acciones para la recuperación del estado luego de el desastre.
Desastres Naturales
El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas ymateriales que ocasionan en cierta medida por eventos o fenómenos en las comunidades como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Losdesastres no son naturales, sino algunos de los fenómenos que los producen. Este término se diferencia en dos "fenómenos naturales" y "desastre natural". Donde la naturaleza se encuentra en un...
tracking img