administracion de empresas

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
sintesis de la historia de el ensayo
y la estructura del ensayo en un esquema de llaves
Fin de la conversación
Nació el 11 de mayo de 1916 en Iria Flavia, A Coruña. Fue el primogénito de la familia Cela Trulock, entronque de raíces galaicas por vía paterna e inglesas por la sangre de la madre. Es bautizado con los nombres de Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco de Jerónimo en la Colegiatade Santa María la Mayor de Adina. En 1925 la familia se instala en Madrid y cursa estudios en el colegio de los escolapios de Porlier.
En 1989 recibió el Premio Nobel de Literatura y en 1995 el Premio Cervantes. En 1996 le nombraron marqués de Iria-Flavia.
En 1931 es internado en el sanatorio del Guadarrama, aquejado de tuberculosis pulmonar. Emplea el tiempo en lecturas de la obra completa deOrtega y Gasset y la colección completa de clásicos españoles de Rivadeneyra. En 1934 comienza la carrera de Medicina en la Universidad Complutense, aunque abandonó para asistir, en la nueva Facultad de Filosofía y Letras a las clases de Literatura española contemporánea de Pedro Salinas.

En 1944 se casó con Rosario Conde Picavea, su mejor colaboradora durante muchos años. De ella tuvo unhijo, Camilo José Cela Conde. Y con ella formó una sociedad que, durante muchos años, gestionó los intereses del escritor, que se disolvió, tras ciertas turbulencias financieras. Cela se divorció de Rosario a finales de los 80 para casarse en 1991 con Marina Castaño, periodista con la que ha compartido sus últimos años.

Camilo José Cela falleció el 17 de enero de 2002 en Madrid a los 85 años acausa de una insuficiencia cardiopulmonar. Las últimas palabras que dijo consciente fueron: Marina, te quiero. ¡Viva Iria Flavia.
PERSONAJES PRINCIPALES:
PASCUAL: Es el protagonista y narrador de la historia. Es un hombre violento, ignorante, que vive sumido en una desgracia y con una vida en contra de la suerte. Debido a estas negativas cualidades, llegó a asesinar a su madre y a acabar sus días esuna cárcel.
ROSARIO: Hermana menor de Pascual. Era muy avispada y hacía con los demás siempre lo que quería, incluso con su padre a pesar de que éste era terriblemente autoritario. Se marchó de muy joven del pueblo natal y fue novia del Estirao; también trabajó como prostituta, aunque más tarde regresó a casa.
MADRE DE PASCUAL: Era una mujer cruel, alcohólica y que no supo cuidar ni darcariño a sus hijos. Por lo contrario, les pegaba, les insultaba... sobre todo a su hijo pequeño Mario. No se sabe con seguridad, pero se sospecha que le fue infiel a su marido con un malvado hombre que se llamaba Rafael.
LOLA: Fue la primera mujer de Pascual. Estuvo dos veces embarazada por Pascual. En el primer embarazó el niño se murió a la vuelta del viaje de bodas cuando la yegua tropezó. En elsegundo embarazo el niño, al que llamaron Pascualillo, llegó a nacer, pero murió al poco tiempo.
ESTEBAN DUARTE: Este hombre era el padre de Pascual Duarte. Fue contrabandista de joven, por lo que permaneció en la cárcel durante algún tiempo. Era un hombre desagradable, autoritario, no soportaba que le contradijeran, violento y agresivo que propinaba terribles palizas a su mujer y a sus hijo,
•PERSONAJES SECUNDARIOS:
MARIO:
ENGRACIA: ESPERANZAEL ESTIRAOMarioRafaeEngraciaDon ManuelLurueñaEsperanzaDon Conrado
• QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA GUSTADO DEL LIBRO?
La parte que más me ha gustado del libro es la parte en la que Pascual se entera de que Lola está embarazada y él es plenamente feliz, por lo que deciden casarse e irse de viaje de bodas. Es la parte que más me ha gustado, pues aPascual parece sucederle algo bueno sin hacer mal a nadie y además consigue ser feliz, aunque sólo sea por un corto periodo de tiempo.
Pascual Duarte inicia su narración llevándonos, al igual que Balzac en su Eugénie Grandet, de lo general a lo particular. Por medio de una descripción minuciosa, el lector inicia su recorrido en el pueblo caluroso de Badajoz para luego inmiscuirse en la intimidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS