Administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTEO DIRECTO Y ABSORBENTE
Los dos métodos tienen sus ventajas; para información financiera interna el costeo directo es más viable y para fines de información externa, el costeo absorbente.
Elcosteo directo facilita la elaboración del presupuesto financiero ya que las cifras de costos y gastos deben proyectarse en función de volúmenes para cada entro de actividad y para cada producto.
Elcosteo directo facilita la planificación de utilidades a corto plazo (el costeo directo por sí mismo no es suficiente para tomar decisiones en la información financiera externa).
El costeo directogenera mediciones de utilidad que están acordes con los cálculos de costo-venta-utilidad.
En el costeo directo todos los costos fijos se cargan a las cuentas de gastos.
En el costeo absorbente lautilidad depende del nivel de producción.
Al comparar años consecutivos en que se obtienen los mismos volúmenes de venta, la utilidad cneta se podrá aumentar incrementando el nivel de producción delsegundo año.
Como el costeo absorbente es para fines de información externa, este método es aceptado para los informes a los accionistas, para la bolsa de valores y para efectos fiscales.
La contabilidadde costos nos ofrece varias opciones de costeo entre las cuales podemos citar:
* Costeo directo
* Costeo absorbente
* Costeo relevante
Cada una de estas opciones tiene diversosfundamentos, como explicaremos posteriormente.
El costeo absorbente es el sistema de costeo mas usado para fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de las empresas del país. Este métodotrata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que parallevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos.
Los que propone el método de costeo variable y los pioneros del mismo, Harris y Harrison, afirman que los costos fijos de producción se...
tracking img