Administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las preguntas que se formula Thompson tiene que ver con: ¿Cómo podemos diseñar estructuras organizacionales que tengan una eficiente gerencia y administración basada en una racional toma de decisiones? Y la segunda ¿Cuáles son las principales variables a tener en cuenta y en qué secuencia operan?
La toma de decisionesbajo certeza, riesgo o incertidumbre están en el corazón del modeloconceptual de James Thompson y como selección de variables sugiere que la eficiencia organizacional es función de un alineamiento apropiado entre la misma estructura organizacional con su contexto, la que resulta a través de la tecnología en uso.
En nuestros más de 30 años realizando cambio y desarrollo organizacional en empresashemos hecho notar que el excesivo énfasis en solamente dos componentesimportantes como lo son, estrategia y táctica, resulta en una super-simplificación (ver presentación de Eric Gaynor Butterfield en Congreso de Desarrollo y Cambio Organizacional desarrollado en Buenos Aires, Argentina, septiembre del 2003).
Hemos señalado la importancia de incluir – e idealmente integrar como mínimo – la variable "logística" que resulta ser un eslabón de suma importancia paraalcanzar la eficiencia organizacional independientemente de la excelencia en cuanto a la estrategia y táctica seleccionada.
Mas de 217 intervenciones en Cambio y Desarrollo Organizacional sugieren que la variable "logística" tiene mucho que ver con la efectividad y eficiencia organizacional (Eric Gaynor Butterfield: Taller de Eficiencia y Desarrollo Organizacional- Octubre 2002, en Buenos Aires),y que, en muchas ocasiones antes de implementar tácticas y procedimientos las estrategias tienen que ser modificadas a la luz de las "posibilidades logísticas" (algo que el genio de Napoleón lo llegó a aprender con mucho dolor).
Volviendo a Thompson y entre sus contribuciones debemos citar que es vital conseguir mecanismos que provean una estable coordinación para lidiar con la incertidumbre enel contexto.
El "technical core" ( proceso central) de la organizacióndebe estar en el sitio correcto y en el momento justo.
Otra tarea importante, quizás la segunda en importancia tiene que ver con que toda organización realiza transacciones con el contexto que si se dejaran en mano del "technical core" lo harían ineficiente. Por lo tanto es importante que la empresa cuente con unidades queThompson denomina "buffers" (amortiguadores). Puede ser que no se estén cumpliendo con algunas regulaciones gubernamentales en cuanto a seguridad dentro del área de producción y operaciones (core technology).
En relación con los problemasque emergen de ésta situación no son estas dos áreas las que debe dar respuesta a los problemas que ellos crean sino "otra" unidad (buffer) de la empresa, como serel departamento de relaciones públicas. Estas unidades amortiguadoras se ubican entre el contexto y las unidades de la empresa con las cuales tienen conflicto y altos niveles de incertidumbre, con el propósito de hacer más predecibles las operaciones empresariales.
Muchas de las fusiones y adquisiciones que se realiza en el mercado tienen como propósito principal hacer "más cierto" ysupuestamente "más racional" lo que sucede dentro de la organización.
Todas las organizaciones desarrollan "buffers" (amortiguadoras) para reducir el impacto del estrésexterno, pero no siempre este cinturón de seguridad será muy bueno para todas las situaciones. ¿De qué otra manera se puede resolver ésta situación? Pues Thompson sugiere que las organizaciones lo pueden hacer a través de "smoothing"(suavizando) o también a través de "anticiparse" a los problemas.
Pero si estas tres opciones fallan a la organización no le queda más remedio que "racionar" o establecer prioridades en cuanto a qué servicios priorizar y tener en cuenta (las implicancias para Customer Relationship Management no deben ser ignoradas). Por ejemplo el Correo Central tiene "correo de primera clase" con cartas certificadas o...
tracking img