Administracion de empresas

Páginas: 21 (5206 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
El propósito del presente trabajo dar a conocer la importancia que tiene el dinero no solo en nuestro país sino en el ámbito mundial.
Su contenido, fácilmente será comprendido por el lector, ya que nos habla de un medio de cambio que utilizamos muy frecuentemente.
Tanto por los países desarrollados como los subdesarrollados. A pesar de no haber tocado otros temas que comprenden la rama de laeconomía este problema es base de su estudio, puesto que diversos problemas económicos van tomados de la mano con el tema en sí.
La política monetaria
Es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en elmercado de dinero.
Dinero
El dinero es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas.
También sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios; el número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Las clases más importantes de dinero son eldinero material, el crediticio y el fiduciario.

El valor de un bien considerado como dinero material. Es el valor del material que contiene, los principales materiales utilizados en esta clase de dinero han sido el oro, la plata y el cobre, en la antigüedad varios artículos hechos con estos metales, así como con hierro y bronce, eran utilizados como dinero, mientras que entre los pueblosprimitivos se utilizaban como medio de cambio bienes tales como las conchas, las perlas, los colmillos de los elefantes, las pieles, los esclavos y el ganado.

El dinero crediticio. Consiste en un papel avalado por el emisor, ya sea un gobierno o un banco, para pagar el valor equivalente en metal.
Dinero fiduciario. Es el papel moneda no convertible en ningún otro tipo de dinero y cuyo valor estáfijado meramente por decreto gubernamental.
La mayoría de las monedas en circulación son también un tipo de dinero fiduciario, porque el valor del material con el que están hechas suele ser inferior a su valor como dinero. Tanto el crediticio como el fiduciario son formas de dinero que generalmente se han aceptado tras un decreto gubernamental según el cual todos los prestamistas tienen que aceptarel dinero como pago de lo que se les debe; el dinero se denomina entonces medio de curso legal. Si la oferta de papel moneda no es excesiva en relación con las necesidades del comercio y tanto la industria como la gente confía en la estabilidad de la situación, es probable que la moneda se acepte generalizadamente y mantenga relativamente estable su valor. Sin embargo, si esa moneda se emite enexceso para financiar las necesidades del gobierno, se destruirá la confianza en la moneda y ésta perderá rápidamente su valor. Esta depreciación de la moneda suele venir seguida de una devaluación formal o reducción del valor oficial de la moneda mediante un decreto gubernamental.
El dinero básico de un país se denomina patrón monetario, el cual, hace referencia al tipo de dinero que se utiliza enel sistema monetario. Los patrones modernos han sido o un bien, principalmente oro o plata, o patrones fiduciarios, consistentes en papel moneda no convertible. Las principales clases de patrones oro han sido la moneda de oro, los lingotes de oro con una determinada cantidad de oro y el patrón de cambio oro bajo el cual una moneda puede convertirse en la moneda de otro país sobre la base delpatrón oro. El patrón plata ha sido utilizado en nuestro tiempo principalmente en Oriente. También existe el patrón bimetálico; el sistema de bimetal se ha utilizado en varios países en los que las monedas podían ser tanto de oro como de plata. Estos sistemas raramente funcionaban, fundamentalmente debido a la ley de Gresham, que demuestra que la moneda barata tiende a desplazar y expulsar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS